EMOLTV

Mundo empresarial llama a "grandes consensos" para redacción de nueva Carta Magna y pone foco en el "desarrollo" del país

Los líderes de la CPC, la CChC, la Sofofa y la SNA destacaron la participación registrada en los comicios e instaron a tomar el resultado como una "oportunidad" para potenciar el crecimiento.

25 de Octubre de 2020 | 23:52 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio/ CChC/ Aton
Durante la noche de este domingo, actores del mundo empresarial se refirieron al triunfo de la opción "Apruebo" en el Plebiscito constituyente que se llevó a cabo esta jornada, haciendo un llamado a trabajar en "unidad" de cara a la redacción de una nueva Carta Magna y poniendo el foco en potenciar el "desarrollo" del país.

"El resultado que hemos visto hoy día es un resultado ciudadano, porque no refleja los patrones normales de los equilibrios políticos del país y ese creo yo que es el primer llamado de atención, donde hay una amplia mayoría que dice hagamos un cambio", sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, en conversación con Emol.

Añadiendo que "desde ese punto de vista, la mirada empresarial nuestra es que el gran desafío es cómo logramos que hayan buenos candidatos (a la convención constituyente) que tengan buenas competencias, para lograr un proceso lo más equilibrado y que genere un terreno fértil para que Chile siga o redoble sus caminos hacia el desarrollo y el futuro", añadió.

En ese sentido, Sutil destacó la importancia de que "(se elija) a la gente con las mejores competencias, mejor preparada, de todos los colores políticos y que estén representados en esa convención, para que pueda lograrse una Constitución equilibrada que represente a todos los chilenos y que genere condiciones habilitantes para que la empresa y la sociedad en su conjunto se exprese, se desarrolle, crezca y genere la riqueza que el país necesita para el anhelado desarrollo y además para satisfacer todas las demandas sociales".

En la misma línea, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestaron que hoy "nuestro país inicia un proceso histórico (...) razón por la cual todos debemos hacer nuestros mayores esfuerzos para que la nueva Constitución sea producto del respeto, el diálogo, la colaboración y la construcción de grandes consensos".

Esto porque "la nueva Constitución puede ser determinante en las posibilidades de desarrollo de las personas y del país. Y también porque de la calidad de su proceso de gestación depende, por ejemplo, que seamos capaces de afrontar con éxito la grave crisis económica y de empleo que nos afecta", añadieron.

Asimismo, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, sostuvo que "ambas opciones eran legítimas, por lo que hoy debemos respetar y valorar la decisión que la mayoría expresó en su papeleta. Esto recién comienza, será un proceso largo, en el que todos debemos continuar comprometidos, informándonos y participando en todas las etapas que vienen para, en un par de años, ver cambios".

"Debemos verlo como una oportunidad para rescatar los aspectos positivos de nuestra actual Constitución, los cuales han impulsado el progreso del país y el bienestar de las personas, y cambiar aquellos que sean necesarios para Chile", agregó.

Enfatizando en que "autoridades, políticos y ciudadanos en general debemos ser capaces de unirnos y redactar una nueva Constitución, que sea legitimada por todos, y nos dé las bases para el desarrollo de Chile con el objetivo de alcanzar la paz social, preservar la democracia y hacer de éste un país de oportunidades para todos".

Finalmente, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, hizo un llamado a partir esta semana "con esperanza, pero también con los pies puestos en la tierra".

"No debemos olvidar que este Chile post covid nos deja un país con más pobreza, con más desempleo, con brechas sociales y con una economía que no es otra que un sistema compuesto por personas, empresarios, emprendedores y trabajadores, muy golpeada", señaló.

Añadiendo que "debemos comprometernos con profundizar nuestra evolución empresarial; seguir comprometiéndonos con políticas públicas que colaboren en una reactivación económica centrada en las personas; y tercero, debemos ser protagonistas en el debate de los contenidos constitucionales, que sentarán las bases para enfrentar los desafíos propios de la sociedad y de la economía del siglo XXI".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?