EMOLTV

Cines dicen que industria "está en peligro" y que se mantendrán cerrados hasta que se les permita una operación "sustentable"

El gremio aseguró que están a la espera de reunirse con "los ministerios correspondientes" para buscar "otras alternativas de funcionamiento", distintas a las contempladas en plan Paso a Paso.

27 de Octubre de 2020 | 08:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Tras meses en silencio, los cines comerciales del país alzaron la voz y señalaron que "la industria cinematográfica está en peligro" y que no abrirán sus puertas hasta que la autoridad les permita una "operación sustentable".

La Cámara de Exhibidores de Multisala de Chile (Caem), gremio que agrupa a las principales firmas de cines comerciales del país -Cine Hoyts, Cineplanet y Cinemark-, señaló en un escueto comunicado que "luego de más de siete meses sin operación debido a las restricciones que ha impuesto la autoridad sanitaria, ahora en pasos más avanzados de desconfinamiento debemos regirnos por las condiciones establecidas en el protocolo para cines".

Según el plan Paso a Paso que impulsa el Ejecutivo para ir desconfinando el país, los cines pueden reabrir en zonas que se encuentren en Fase 4 (Apertura Inicial), con un aforo del 50% de su capacidad y al menos un metro de distancia entre una persona y otra.

Además, las entradas y salidas deben estar separadas, sumado a la prohibición de ventas de alimentos y bebidas dentro de cada recinto.

"Dichas condiciones, lamentablemente no permiten una operación sustentable, por lo que estamos a la espera de reunirnos con los ministerios correspondientes para buscar otras alternativas de funcionamiento, que den mejores opciones y brinden las garantías necesarias para desarrollar nuestro negocio en su completitud", expuso la Caem.

"Dichas condiciones, lamentablemente no permiten una operación sustentable, por lo que estamos a la espera de reunirnos con los ministerios correspondientes para buscar otras alternativas de funcionamiento, que den mejores opciones y brinden las garantías necesarias para desarrollar nuestro negocio en su completitud".

Caem
Esto, recalcó el texto, "es la exhibición cinematográfica y la venta de alimentos y bebidas".

Eso último es complejo, considerando que ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, subrayó que "está prohibido consumir alimentos dentro del cine y, por lo tanto, está prohibida la venta de alimentos dentro de estos recintos debido a que una persona cuando está comiendo se saca la mascarilla y la posibilidad de contagio es mayor".

"Claramente debemos priorizar la salud de nuestros colaboradores y clientes pero también debemos asegurar la fuente de ingresos de nuestros trabajadores, proveedores y el futuro de nuestra industria en general que hoy es incierto", concluyó el gremio de los cines.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?