EMOLTV

Se discute en Sala de la Cámara segundo 10%: Grupo de diputados de RN anunció respaldo y no se descartan nuevas indicaciones

El debate iniciará a las 10:00 horas, y en caso de que se le ingresen indicaciones a la iniciativa, la discusión volvería a la comisión de Constitución.

10 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Con una oposición alineada, un oficialismo dividido y un Gobierno expectante, hoy la Sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de reforma constitucional que busca, por segunda vez, permitir a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

El inicio de la sesión está agendada para 10:00 horas, y se extendería, al menos, durante cuatro horas. La idea es similar a la del primer retiro: permitir a las personas retirar un mínimo de 35 UF y hasta 150 UF, y quien no cuente con el saldo mínimo establecido, podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

Las principales diferencias, según lo despachado la semana pasado por la Comisión de Constitución, es que esta vez las AFP tendrán que hacer el pago en una sola cuota. Además, se agregaron indicaciones presentadas por parlamentarios del oficialismo, como un mecanismo para que de forma voluntaria quienes hagan el retiro puedan reintegrar los fondos, sumado a que quienes saquen sus ahorros, y cuentan con una renta mensual igual o superior a $2,5 millones, deberán pagar impuestos por lo sacado.

"La remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará mediante norma de carácter general los procedimientos, operaciones y demás aspectos operaciones que sean necesarios para la implementación de esta disposición", señala la medida.

En caso de que el proyecto sea aprobado por la Sala como está, será despachado al Senado. Sin embargo, la posibilidad de que diputados oficialistas agreguen indicaciones suena fuerte, y es que algunos pretenden insistir en que el retiro sea solo para quienes han reducido ingresos, por lo que aquello generaría que la discusión se retrotraiga a la comisión de Constitución de la Cámara.

Al igual que en el debate por el primer retiro, hay parlamentarios oficialistas que ya han expresado enérgicamente su idea de apoyar el segundo, pese al enfático rechazo manifestado por el Gobierno. Para el primer 10%, fueron 13 los diputados de Chile Vamos que respaldaron la iniciativa.

El apoyo oficialista, han reconocido parlamentarios de la oposición, es clave, considerando que el proyecto necesita un quórum de 3/5 para avanzar.

Camilo Morán, diputado de RN, señaló que apoyará sin condiciones este segundo retiro. "Voy a votar a favor del segundo retiro, con o sin indicaciones", afirmó, agregando que "vamos a trabajar para que la medida se transversal, y tenga una mayoría de apoyos en Chile Vamos".

"Se trata de un voto humanitario y de golpe de realidad. Esta necesidad se hace presente, por más que digamos que la economía va mejorando, eso se ve bonito en el Excel, pero no en la calle", recalcó, e indicó que, a su juicio, "ha faltado mayor compromiso del ministro de Hacienda. A punta de torpezas, solo ha logrado que aumente más el apoyo al retiro. Si esto se aprueba, el Gobierno no debería llevarlo al TC, debería poner todos los esfuerzos para que los montos se retiren de manera eficiente".

"Voy a votar a favor del segundo retiro, con o sin indicaciones".

Camilo Morán, diputado RN
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN), sostuvo que "tengo absolutamente resuelto que voy a votar a favor de la idea de legislar este segundo retiro y, en relación a las indicaciones, voy a apoyar todas aquellas que se votaron a favor en la Comisión de Constitución.

"Yo estoy dispuesto a que solamente puedan retirar aquellos que realmente lo necesitan, pero voy a votar a favor si aparece una indicación que esté focalizada pero que no sea excesivamente burocrática", añadió.

A su vez, la diputada Francesca Muñoz, señaló que "si bien, no es lo mejor, en esta ocasión votaré a favor del segundo retiro", asegurando tener la "certeza" de que la medida "ayudará a muchas familias a enfrentar la compleja situación".

Sobre la postura de la UDI, su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comentó ayer que "no ha conversado con la bancada" de diputados del partido respecto a la postura que tomarán en el debate, aunque señaló que "sé que querían ingresar algunas indicaciones, desconozco si hoy día las abran ingresado, entonces no me puedo pronunciar mucho al respecto porque no tengo más antecedentes".

Dicho eso, expuso que "le hemos pedido al Gobierno que evalúe la posibilidad de ayudas comunales como, por ejemplo, una especie de IFE comunal para poder ir en ayuda de familias vulnerables cuando entra una comuna en cuarentena", añadiendo que la idea la "hemos conversado con el ministro de Hacienda y están viendo la fórmula, porque no es tan fácil poder focalizar tanto la ayuda, pero nos parece que eso puede ser una cosa necesaria y bien recibida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?