EMOLTV

Hoteleros celebran apertura de fronteras, pero llaman a que "sea aplicable" y piden a la autoridad mayor "claridad" de cara al eclipse

Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile, recalcó la importancia de que no hayan "restricciones o condiciones" que dificulten la llegada de turistas extranjeros.

16 de Noviembre de 2020 | 17:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Será el próximo lunes 23 de noviembre cuando Chile, tras más de ocho meses, reabrirá sus fronteras para turistas internacionales. Una noticia que mantiene expectante al sector turístico nacional, y es que se da en medio de la temporada alta para la industria y a pocos días del eclipse solar del próximo 14 de diciembre, cuya visibilidad será total en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Según los cálculos del Gobierno, con esto se espera que en lo que queda del año arriben al país alrededor de 300 mil extranjeros, lo que los operadores del turismo ven como un respiro para un sector que ha perdido la mitad de sus puestos de trabajo producto de la pandemia, y mantiene a otro puñado con contratos suspendido.

De hecho, de continuar las cosas como están, se proyecta que el 75% de los empleos que genera la industria se pierdan, por ello celebran la posibilidad de tener visitantes internacionales, que históricamente representan cerca del 50% de los ingresos del sector.


Tras salir de una sesión en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la cual se abordó la necesidad de medidas estatales focalizadas para ir en ayuda del turismo, el presidente de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida, habló con Emol y sostuvo que "vemos con muy buenos ojos" la noticia de la apertura de fronteras, "estamos muy contentos", subrayó, aunque hizo el punto de que "necesitamos que estas decisiones de apertura de fronteras vengan de la mano con definiciones muy claras (...), con bajadas que permitan que en verdad sea aplicable, porque si luego hay restricciones o condiciones que hacen que eso se dificulte, van a ir en la dirección contraria".

En ese sentido, puso como ejemplo "cuando se anunció el término de las barreras sanitarias entre comunas en Fase 3 y a los dos días se anuncia: 'pero para los fines de semana largos vamos a poner cordones'. Empiezan esas cosas que han sido una tónica en todo este proceso". Así, insistió en el llamado a que "no surjan medidas que, en la práctica, hagan imposible el viaje. No le agreguen condiciones".

"Necesitamos que estas decisiones de apertura de fronteras vengan de la mano con definiciones muy claras (...), con bajadas que permitan que en verdad sea aplicable, porque si luego hay restricciones o condiciones que hacen que eso se dificulte, van a ir en la dirección contraria".

Andrés Fuenzalida

"El miércoles pasado se definió que solo se iba a pedir un PCR, pero se le agregó un seguro el viernes, a última hora Y también se dijo que de aquí al 7 de diciembre iban a poder entrar al país sin cuarentena los países que no estuvieran en la lista de países de alto nivel de contagios que define la OMS. Si tú te vas a esa lista, son muchos los países que están en esa lista entonces empiezan a parecer estas condicionantes que generan incertidumbre", acotó Fuenzalida.

Evitar "un golpe de gracia" para el sector

Dicho eso, el líder del gremio de los hoteleros se refirió a los rebrotes de contagios de covid-19, especialmente en Europa, y expuso su temor ante la posibilidad de que aquello se replique en Chile, considerando además el alza de caos que se ha visto en el último tiempo en el sur del país, en zonas altamente turísticas.

Ante aquello, relevó la importancia de "hacer campañas de conciencia, de autocuidado de las personas. Echo de menos una campaña que permita evitar caer en los mismos errores (que Europa)", en el sentido de que el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social se apliquen de igual forma al interior del núcleo familias o en reuniones sociales privadas. "Esa es la manera de verdad de ponerle corte al ciclo", recalcó.

Y es que, según Fuenzalida, un rebrote fuerte en el país que obligue a ir retomando medidas restrictivas sería "el golpe de gracia para el sector. Con ese golpe en la cabeza, va a morir el animal", señalando que, actualmente, los hoteles que están abriendo operan con un nivel "paupérrimo" de ocupación, que fluctúa entre el 10% y 15%, ahí la importancia de que se vaya avanzando en medidas que permitan que el sector vaya recuperando su demanda.

Mayor "claridad" de medidas para el eclipse

Sobre sus expectativas respecto al eclipse, indicó que "las autoridades hasta el momento todavía se mantienen en un Estado de 'sí, queremos que se haga, pero podríamos no hacerlo', y estamos a un mes, un poco menos, y todavía no hay claridad", y recalcó que el sector está 100% preparado para el evento, con todas las medidas de seguridad sanitaria que aquello requiere.

"Nuestro sector parece 'boy scout', porque estamos siempre listos (...). Lo que falta ahora es que la autoridad esté lista, que la autoridad diga con definición 'esto va y se van a tomar estas medidas de precaución y vamos para adelante'. Salvo que se dispare el nivel de contagios en la región o en la comuna, si se dan varios factores, la cosa podría no andar, pero hasta el momento, ¿cómo no va a poder ser posible? Acabamos de hacer un Plebiscito y no podemos permitir que se haga un avistamiento que es tan ocasional y único, que permitía que esa región (La Araucanía), que está tan afectada, por lo menos tenga un pequeño respiro, que tenga un poquitito de lucas", añadió.

"Nuestro sector parece 'boy scout', porque estamos siempre listos (...). Lo que falta ahora es que la autoridad esté lista, que la autoridad diga con definición 'esto va y se van a tomar estas medidas de precaución y vamos para adelante'".

Preisdente Hoteleros de Chile
Ahora, continuó, "si el Estado dice: señores, nosotros vamos a proteger la salud de la ciudadanía a raja tabla, incluso habiéndonos excedido, bueno, entonces que nos compensen, monetariamente, por lo que significa no poder atender libremente, que es su mandato constitucional: garantizar el libre emprendimiento, con seguridad y certeza".

"Nosotros los único que estamos esperando es que nos dejen trabajar, porque de todas las cosas que ya le hemos pedido al Gobierno que nos ayuden económicamente, nos han dicho que no. Entonces, les decimos que nos dejen trabajar, en el eclipse, en abrir la frontera, en libre circulación entre regiones, en mejorar condiciones de aforos", resaltó, y acotó que "necesitar trabajar no es que nos den la autorización para hacerlo, sino que liberen las restricciones que impiden que la demanda llegue a nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?