EMOLTV

"Súper jueves" por segundo 10%: Proyectos de oposición y del Gobierno enfrentan debates clave en Sala del Senado

A partir de las 10:00 horas debiese comenzar lo que se espera sea una intensa jornada al interior de la Cámara Alta.

26 de Noviembre de 2020 | 08:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
Una intensa y clave jornada es la que se vivirá hoy en la Sala del Senado, y es que los dos proyectos sobre la mesa para permitir un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones serán debatidos en la Cámara Alta.

A partir de la 10:00 horas, la Sala debiese continuar la votación iniciada ayer de la reforma constitucional impulsada por la oposición, para luego comenzar la revisión del proyecto de ley de La Moneda.


La reforma, que fue visada por la Cámara de Diputados con amplio apoyo, incluso de parlamentarios de Chile Vamos, persigue una idea similar a las del primer 10%: permitir a las personas sacar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y hasta 150 UF ($4,3 millones). Aquellos afiliados cuyo 10% en su cuenta de capitalización individual sea inferior a 35 UF, podrán sacar hasta ese monto, y si la totalidad del saldo es inferior a $1 millón, podrán retirar la totalidad de sus ahorros previsionales.

La medida un carácter universal, es decir, todos quienes tengan fondos en sus cuentas, tendrán derecho a hacer uso del beneficio sin hacer diferencia por ingresos. El dinero entregado estará exento del pago de impuesto

Eso sí, este nuevo retiro tiene algunas diferencias con el primero: las AFP deberán pagar los montos solicitados en una sola cuota, además se estableció un mecanismo para que, de forma voluntaria, quienes echen mano a sus fondos de pensiones, pueden reintegrar lo sacado.

El Gobierno decidió llevar este proyecto al Tribunal Constitucional (TC), haciendo reparos a su legalidad, ya que no respetaría ya iniciativa exclusiva del Presidente de la República en tres materias: gasto público, seguridad social y tributos. Así, en caso de que la propuesta de oposición fuera aprobada por el Senado -aunque no tendría los votos-, tienen que esperar la respuesta del Tribunal Constitucional en un proceso que podría tomar alrededor de un mes. Mientras tanto, cualquier cambio al proyecto devolvería la legislación a la Cámara de Diputados para un nuevo debate y votación.

En tanto, el martes las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo despacharon a Sala el proyecto de ley para a un nuevo retiro de los ahorros previsionales, iniciativa similar a la reforma, pero que contaba con una serie de restricciones. Sin embargo, tras las modificaciones realizadas por dichas comisiones, el proyecto terminó muchísimo más cercano a los contenidos de la propuesta de la oposición.

Se aumentó el monto máximo de retiro a 150 UF -el Gobierno proponía 100 UF-, se dejó fuera la obligación de restituir y se acotó el plazo de entrega de los fondos, aunque se dejó en dos cuotas: la primera (50%) deberá entregarse en 15 días hábiles tras la solicitud, y la segunda en 15 días hábiles después de la primera entrega.

De todas formas, el Gobierno logró mantener la idea de que los montos retirados estén sujetos al impuesto a la renta, y no queden exentos de aquello como lo establece el proyecto de reforma constitucional. De hecho, ese punto, según ha expuesto La Moneda, no es cedible. "A nosotros nos parece que el Estado destine US$1.000 millones en las personas con más altos recursos de nuestro país es absolutamente inmoral", señaló ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por su parte, expuso ayer que "el Senado tendrá que elegir cuál de los dos proyectos es más adecuado y acorde a lo que los chilenos piden", añadiendo que la propuesta del Ejecutivo tiene tres diferencias sustantivas con la reforma constitucional: es un proyecto "constitucional", no hace un "perdonazo tributario" a quienes tienen más e impide a parlamentarios, ministros y altos cargos públicos realizar el retiro.

El senador Iván Moreira (UDI) anunció que votará a favor de la propuesta del Ejecutivo y se abstendrá respecto de la reforma de la oposición. Se suma al de los senadores gremialistas José Durana y David Sandoval quienes ratificaran su respaldo. Aún resta saber qué camino tomarán sus pares de RN, Juan Casto y Manuel José Ossandón.

Más allá de cuál sea el proyecto por el cual opte el Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), dijo que "quiero dar la total tranquilidad de que este segundo retiro es una realidad una vez despachados los proyectos en trámite en el Senado (...). En lo que concierne al Senado, hemos tomado la total decisión que los proyectos referidos al segundo retiro de fondos se van a despachar y nuestros compatriotas tendrán la disposición de esos recursos".

Por otro lado, la Cámara de Diputados comenzará hoy la revisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2021, luego de que ayer el Senado, tras una compleja tramitación y roces entre parlamentarios de oposición y el Gobierno, despachará el erario para el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?