EMOLTV

Inversionistas chinos entran a autopistas en Chile tras hacer mejor oferta por Talca-Chillán

La propuesta económica del gigante asiático China Railway Construction Corporation (CRCC) de la construcción para quedarse con el proyecto concesionado de US$ 804 millones se impuso sobre las de Sacyr y Cintra-Intervial.

28 de Noviembre de 2020 | 07:43 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Ayer viernes el Ministerio de Obras Públicas informó que se realizó el acto de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aprox.).

Y fue la empresa China Railway Construction Corporation la que presentó la mejor oferta para el Estado, la que ascendió a US$ 804 millones, con lo que se impuso sobre las de Sacyr y Cintra-Intervial.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que "esto es muy importante, porque este es un tramo muy relevante de la Ruta 5, son 800 millones de dólares de inversión, tiene un tráfico muy grande".

Agregó que "además, tenemos que recordar que estamos en una época muy especial de crisis económica, de salud, con grandes caídas de tráfico. Era una situación importante para nosotros, recordar que se cambiaron los modelos de negocios: teníamos modelos a plazo fijo, que cambiamos a un modelo en el cual hay un valor a recuperar que es el por el cual postulan las empresas. Creo que eso ha sido muy acertado y lo demuestra que hayamos tenido tres ofertas de tres empresas muy relevantes que han estado hoy y que, además, los valores que ellas han ofertado han sido muy convenientes".

El ministro detalló que "esta carretera incluye un bypass a la ciudad de Talca de casi 60 km de extensión, un nuevo puente sobre el río Maule, terceras vías en la zona de San Carlos y Chillán, con mucho mejores medidas de seguridad para los automovilistas y para las comunidades aledañas a la carretera".

La nueva concesión considera la construcción de un bypass a San Rafael, Talca y Maule de 56 km de longitud y terceras pistas entre San Carlos y el fin de la concesión, en la comuna de Chillán Viejo.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una serie de estructuras como enlaces, retornos, pasarelas y bahías de buses con pistas de aceleración y frenado, el desarrollo de calles de servicios, para dar una mejor conectividad local a los cerca de 200 kilómetros de la Ruta 5 que abarca la iniciativa, junto a nuevos proyectos de drenaje, iluminación y paisajismo.

El bypass Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis puentes, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarriles y solución peatonal en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?