EMOLTV

Se consolidan: Uso de billeteras digitales para pagos sin contacto anota inédito crecimiento de 1.000% en 2023

Este récord histórico se explica por diversos factores, entre ellos, la llegada en agosto del popular servicio Apple Pay.

13 de Febrero de 2024 | 10:08 | Redactado por Lucas Sáez, Emol.
imagen
El Mercurio
El ecosistema de pagos en Chile vivió en 2023 un punto de inflexión con el explosivo crecimiento y consolidación del uso de billeteras digitales, posicionándose como una alternativa masiva adoptada transversalmente por los consumidores locales.

Según cifras de Transbank, principal adquirente del país, durante ese año se alcanzó un hito sin precedentes con un aumento superior al 1.000% interanual en el uso de billeteras digitales para realizar pagos presenciales mediante la tecnología NFC (Near Field Communication), es decir, pagos sin contacto, en comercios adheridos a su red.

Mientras que, los pagos electrónicos a través de billeteras con tecnología QR (Quick Response Code), crecieron un 130% respecto al año anterior, impulsados por la masificación de las compras online.

Paola Ledezma, gerenta de división productos e innovación de Transbank, destacó que "el crecimiento sin precedentes registrado en 2023 posiciona a Chile como un referente regional en materia de pagos digitales y nos acerca al escenario global, donde se proyecta que para 2025 más del 50% de las transacciones minoristas se realizarán a través de billeteras móviles".

En detalle, durante 2023 Transbank observó un aumento del 55% en las transacciones mediante billeteras digitales de sus principales clientes del comercio electrónico. A su vez, los montos promedio de compras online con código QR triplicaron a los realizados de forma presencial con NFC.

Este récord histórico se explica por diversos factores, por un lado, la llegada en agosto del popular servicio Apple Pay de la compañía estadounidense Apple Inc., que significó un punto de inflexión para la adopción masiva entre los usuarios chilenos.

También jugó un rol fundamental el aumento sostenido del comercio electrónico, que facilitó la experiencia de pago sin contacto que ofrecen las billeteras digitales.

Otro factor relevante fue la inclusión de nuevas generaciones de consumidores ya familiarizados con la tecnología y los pagos móviles mediante smartphones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?