EMOLTV

"Dejen de exhibir cifras y comiencen a actuar": Gremios empresariales piden dar "máxima prioridad" a agenda de seguridad

Tras el triple homicidio de carabineros en Cañete, fueron varios los llamados y pedidos a las autoridades y a la clase política en general.

27 de Abril de 2024 | 17:40 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Los gremios empresariales enviaron sus condolencias a Carabineros por el asesinato de tres funcionarios en la comuna de Cañete, región del Biobío y señalaron que el Estado está "al debe" con la seguridad de los chilenos.

Desde la CPC -en un comunicado que incluye a Conapyme, Asech, la Multigremial Nacional, Sonami, Abif y otras entidades- manifestaron un "profundo pesar y sentidas condolencias a Carabineros de Chile por el cruel atentado terrorista".


"La seguridad de todos los chilenos debe ser una prioridad del Estado de Chile, tarea que hoy está claramente al debe. Se necesitan medidas urgentes, una mayor firmeza y entregar mecanismos efectivos de protección a Carabineros", agregaron.

Asimismo, convocaron "al Gobierno de Chile y a las fuerzas políticas a dar máxima prioridad a la agenda de seguridad y a todas aquellas acciones que de una vez por todas permitan avanzar efectivamente en un mayor control de la violencia, el terrorismo y la delincuencia, implementando mejores programas de inteligencia para combatir con urgencia y mayor eficacia este lastre".

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) -en tanto- expresó "repudio" ante el ataque a Carabineros y llamó a las autoridades "a perseguir con la máxima rigurosidad a los responsables de este crimen y a aplicarles todo el peso de la ley".

"No podemos permitir que la violencia y el terrorismo se apoderen de nuestro país", añadió la entidad.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señaló que "estamos viviendo una crisis de seguridad sin precedentes donde no se salva nadie y ya no podemos tolerarla". En esa línea, agregó que "exigimos que la clase política y que las autoridades dejen de exhibir cifras, de tramitar leyes y comiencen a actuar. La promesa de 'dar la vida si fuese necesario' está llegando demasiado lejos".

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también se sumó a las condolencias. Su presidente, Antonio Walker, señaló, además, que "ya no sirven las querellas del Gobierno contra los responsables, las medidas deben ir mucho más allá y los procesos judiciales no pueden tardar años en cerrarse y terminar sin responsables".

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, expresó que "hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a trabajar con unidad y decisión para terminar de una vez por todas con las actividades y grupos criminales que, a sangre y fuego, han capturado esos lugares y a sus habitantes".

Charles Kimber, portavoz de Arauco, filial de Copec, ofreció también sus condolencias. Y aseguró: "Que todas las herramientas e instituciones del estado de derecho y la democracia actúen con fuerza y coherencia para encontrar a los culpables de este atentado que conmueve a Chile".

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), Arturo Palma, también se sumó a las reacciones por este brutal crimen y expresó su repudio por "el vil asesinato cometido en contra de tres funcionarios de Carabineros en Arauco, hecho doblemente condenable, pues no solo cobró las vidas de personas dedicadas a velar por la seguridad y el bienestar de la comunidad, cumpliendo con el deber que se les ha mandatado, sino que ocurre justo en una jornada en que se honra dicho trabajo".

"Confiamos en que las autoridades harán valer todo el peso de la ley y aplicarán medidas ejemplificadoras, para castigar esta situación que daña gravemente la institucionalidad, la cual estamos todos llamados a defender aún con más fuerza, trabajando unidos y coordinadamente. No podemos permitir que el nivel de violencia que estamos viviendo siga escalando aún más", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?