El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup nacional implementa modelo “recommerce” en Chile para promover la economía circular en la industria de la moda

La empresa Bloom Reuse apuesta por cambiar consumo desmedido de ropa adentrándose en el mercado de segunda mano haciendo una fusión de la "reventa" y el "ecommerce".

10 de Mayo de 2024 | 09:58 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Actualmente, la producción del sector textil supera con creces las necesidades reales de la población. Frente a esta realidad, la urgencia por soluciones sustentables en la industria de la moda se hace cada vez más evidente. En este contexto, Bloom Reuse, una startup chilena liderada por Florencia Valladares y Amin Guenim, busca cambiar el consumo desmedido con el modelo de recommerce, el cual combina la reventa de productos de marcas reconocidas con la promoción de la circularidad.

El recommerce, es una fusión de la "reventa" y el "ecommerce", la cual ha ganado terreno, según los emprendedores. Todo esto en un contexto donde la conciencia sobre el impacto ambiental del consumo en la industria de la moda se ha disparado. Desde la startup indican que este modelo permite a las marcas adentrarse en el mercado de segunda mano, prolongando la vida útil de sus productos y ofreciendo a sus clientes la oportunidad de participar en un ciclo circular y responsable.

En el Reino Unido, gigantes del retail como Zara están adoptando esta tendencia. A través de su plataforma oficial de recommerce, Zara Preowned, los clientes pueden revender productos de la marca, creando un canal exclusivo para la compra y venta de artículos usados.

En Chile, Bloom Reuse busca implementar este modelo de compra y venta con el respaldo de marcas nacionales comprometidas con la sustentabilidad. Florencia Valladares, cuenta que “Froens, una marca de ropa consciente reconocida por sus iniciativas sostenibles, es una de las primeras en unirse a esta iniciativa. Gracias a la colaboración con nuestra starup, Froens ha lanzado su propia plataforma de recommerce, donde los consumidores pueden comprar y vender productos de segunda mano a precios convenientes”.

“Sabemos que las marcas de ropa están buscando formas de ser parte del creciente mercado de la reventa y de impulsar la sustentabilidad en sus modelos de negocio. Es ahí donde entra nuestra solución, pues permite que puedan hacerlo sin grandes esfuerzos y con un modelo validado, que apuesta por generar ingresos con la reventa de sus propios productos e incentiva la creación de prendas más duraderas, reutilizables y que se convierten en activos con el tiempo”.

Florencia Valladares
Pero el impacto de esta empresa va más allá de una sola marca. De hecho, la startup anunció asociaciones con otras marcas chilenas como Karyn Coo e India Chic, y planea expandir su presencia en el mercado con el lanzamiento de nuevas plataformas de recommerce en las próximas semanas.

Además, la empresa también indicó que recibió, recientemente, una inversión por parte de la consultora Green Ticket. Este financiamiento incluye la colaboración en el desarrollo del primer proyecto de ecoetiquetado para la industria de la moda en Chile, el cual ya está en marcha en conjunto con algunas de sus marcas asociadas.

Tanto la iniciativa de recommerce como el proyecto de ecoetiquetado están en línea con las estrategias del Ministerio del Medio Ambiente para mitigar la contaminación en la industria textil. Dichas estrategias incluyen el Acuerdo de Producción Limpia, la Estrategia de Economía Circular para Textiles y la inclusión de textiles como productos prioritarios en la Ley REP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?