EMOLTV

En qué consiste el "pronto pago", una de las formas propuestas para la devolución de cobros desde las isapres

La iniciativa es parte de la ley corta que fue despachada el pasado miércoles 8 por la Comisión Mixta y que se vota este lunes.

12 de Mayo de 2024 | 16:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
El pasado miércoles 8 la Comisión Mixta despachó la ley corta de isapres, que busca dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver los cobros en exceso y a aplicar una nueva tabla única de factores. Así, este lunes será revisada en el Congreso, aunque la resolución de la máxima instancia del Poder Judicial comienza a regir, en estricto rigor, este domingo.

Para pagar lo adeudado, en la iniciativa se presentan tres mecanismos: devolución vía excedentes, emisión de bonos de deuda (un pagaré), y el "pronto pago" que se haría en efectivo y con descuento.

En el caso de este último, las isapres y los afiliados podrían negociar saldar la deuda con una sola transferencia, que será menor, en su totalidad, a lo estrictamente adeudado.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la semana a T13 Radio: "Eso (el pago anticipado) permitiría que si las isapres lo ofrecen, hay personas que van a poder transar con ellos y acordar que se les entregue en efectivo en una vez, o más adelante, en el momento que exista liquidez, y que con eso se extinga la deuda. Es un acuerdo entre la isapre y el afiliado".

Según expuso El Mercurio, el descuento podría ser de hasta cerca del 35% de la deuda o estar hasta 13 años recibiendo, por cuotas, el monto total que se le adeuda.

El exsuperintendente Patricio Fernández, afirmó que ese descuento "es como máximo, porque es parte de la oferta que haga la isapre (...) La isapre, en su plan de pago, incluso puede plantear que un porcentaje de la deuda para algunos de los afiliados sea por esa vía, no necesariamente toda la deuda (...) Ellos sacarán sus cuentas, incluso podrían decir 'a los mayores de tal edad', o segmentar por tramos de la duda... Todas esas son alternativas que se pueden barajar eventualmente".

Cabe recordar que, tras lo resuelto en la semana, la ley corta propone que las aseguradoras tengan un plazo de hasta 13 años para saldar la deuda, utilizando cualquiera de los tres mecanismos antes mencionados (en un inicio el periodo era de 10 años, pero fue modificado a solicitud de la oposición), y solo se exceptúan los mayores de 65, a quienes las isapres deberán pagarles en un plazo máximo de 70 meses (antes era de 72). A quienes tengan más de 80, en tanto, la deuda se les debe saldar con un límite de dos años.

Además, según lo propuesto, los planes de pago de las isapres serán supervisados por la Superintendencia de Salud, organismo que contará con la asesoría del Consejo Consultivo, cuyas propuestas no serán vinculantes. Asimismo, quedó establecido que las aseguradoras no podrán retirar utilidades mientras está en ejecución el plan de pago. En caso de hacerlo, recibirán sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?