EMOLTV

Deudores del CAE: Son casi 1 millón, lideran la RM y Biobío y más del 20% son desertores

Entre quienes no terminaron sus estudios, el 88% posee ingresos mensuales inferiores a $750.000. Institutos y centros de formación técnica encabezan morosidad.

24 de Mayo de 2024 | 06:20 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno anunció que en septiembre enviará un proyecto relativo al Crédito con Aval del Estado (CAE), con el objetivo de dar una "solución al problema" de la deuda estudiantil universitaria.

Si bien en un comienzo se habló de "condonación" (tal como lo decía el programa del Gobierno), con los días el Ejecutivo ha ido retirando ese término de la discusión. Y es que las críticas, tanto de la oposición como del mundo académico, además de la situación de las arcas fiscales, habrían terminado imposibilitando avanzar en esa línea.

En medio de eso, surgió la discusión en torno a qué tan justo sería pagar la deuda a quienes tuvieron acceso a la educación superior, considerando que se encontrarían en el cuartil de más altos ingresos. Algunos, sin embargo, cuestionaron dicho argumento, asegurando que, en realidad, muchos de quienes tienen deuda del CAE reciben bajos ingresos.


Los deudores del CAE


Según cifras de la Comisión Ingresa -entidad pública autónoma que administra los créditos para la educación superior- desde que se creó el CAE, en 2006, más de 1,2 millones de personas se han visto beneficiadas.

Solo el año pasado, de hecho, los créditos otorgados sumaron más de 61 mil, acercándose a los niveles de 2020, antes de la pandemia. Casi la mitad de ellos (49%) proviene de las familias de mejores ingresos. Mientras, los quintiles 1 y 2 disminuyeron su participación, que alcanzó un 24%.

Los números del organismo, en relación al total de beneficiarios, indican que el 27% está en etapa de estudio o de gracia. Mientras, un 73% se encuentra en etapa de pago, lo que equivale a alrededor de 896 mil deudores. De ellos, un 78% egresó y el 22% restante dejó sus estudios sin terminar.

Con respecto a la mensualidad, el 78% de los egresados en etapa de cobro tiene una cuota que no supera las UF 2 ($74.781). El valor promedio, de hecho, es de proximadamente UF 0,88 ($32.903). El saldo promedio de la deuda, en tanto, de UF 179 ($6.692.946).

Uno de los datos que llamó la atención cuando salió este informe, fue el del alza en la morosidad, que aumentó un 7% con respecto al año anterior y en un 2% entre los deudores que desertaron. La cifra se disparó durante los últimos años -tras la promesa de condonación- aunque venía al alza desde 2016, cuando comenzó la gratuidad.

Cabe destacar, además, que la deuda total del CAE es de alrededor de US$11.900 millones, y que al día de hoy el 60% de los egresados de planteles con Crédito con Garantía Estatal se encuentra en mora.

Asimismo, 40.846 usuarios del CAE ya saldaron su deuda.Esto corresponde al 5% del total de deudores en etapa de pago.


La situación por región


El centro de estudios Pivotes consolido el número de deudores (y porcentaje) por región. Así, en este ítem, lidera la Región Metropolitana, con una total de 350 mil personas en etapa de pago, lo que equivale al 43% del total. Le sigue la Región del Biobío, con 126 mil personas en dicha situación, es decir, un 15%.

Luego, aparece la Región de Valparaíso. En ella, hay 87 mil personas en etapa de pago. Esto es un 11% del total. Tras ella, aparece el Maule, con 51 mil; un 6%.

Al otro extremo se encuentran las regiones en el que el porcentaje de deudores del CAE es 0. Es lo que ocurre en la Región de Aysén y en Ñuble.

La difícil situación de los desertores


El informe de la Comisión Ingresa indica que aquellos deudores que desertaron (187 mil) tienen una mayor tasa de morosidad en el pago de sus cuotas. Durante el periodo que se tomó para hacer este análisis (2012-2023) esta es de en promedio un 73%, mientras que, en los egresados, es de 34%.

Así, también en el periodo mencionado, el grupo de menor morosidad, corresponde a quienes desertaron de carreras en las Universidades del Consejo de Rectores (Cruch), los que tienen una tasa del orden del 74%, a diciembre de 2023.

En tanto, quienes dejaron carreras sin terminar en universidades privadas no pertenecientes al Cruch; institutos profesionales y centros de formación técnica (CFT), alcanzan una tasa en torno al 82% y 84%, a la misma fecha.

En términos de quintiles, los deudores del CAE que desertaron de la educación superior, pertenecientes al quintil 5, tenían, a diciembre, una tasa de morosidad de 78%. En las familias de los quintiles 1 y 2, en tanto, esa tasa se elevaba al 84%.

La situación de quienes desertaron no es fácil. Y es que, según el "Primer Informe Crédito con Aval del Estado", elaborado por el ministerio de Educación en 2022, en este grupo, el 88% posee ingresos mensuales inferiores a $750.000, mientras que el 93% gana menos de un millón.

Entre quienes culminaron sus estudios, en tanto, el 64% gana menos de $750.000 y el 78% menos de un millón.

Institutos y CFT con mayor morosidad


El documento de la Comisión Ingresa también hace un análisis acerca de la evolución de la tasa de morosidad de los egresados por tipo de institución.

Según constata, "el grupo de deudores egresados de las
Universidades (Cruchy no cruch) tiene una morosidad menor que la de quienes cursaron sus carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica".

De este modo, la morosidad en los institutos y CFT supera el 50%, mientras en las universidades de encuentra en alrededor de 40%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?