EMOLTV

Correos por caso Primus: Coeymans pidió "pasar piola" y Amenábar habría comprado autos en Perú con dinero de la firma

Se dio a conocer un nuevo informe de la autoria de KPMG, documento que revelaría como ambos ejecutivos habrían implementado un "esquema defraudatorio" para evadir los controles de la empresa.

30 de Mayo de 2024 | 10:13 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El escándalo de Primus, que tiene como principales acusados de fraude al ex gerente general de la empresa, Francisco Coeymans y al otrora director comercial, Ignacio Amenábar, suma otro capítulo.

Y es que se dio a conocer un nuevo informe de la auditora KPMG, que contiene correos electrónicos relativos al caso. El documento revela como ambos ejecutivos habrían implementado un "esquema defraudatorio" para evadir los controles de la empresa. Además de la ansiedad que les habría generado la posibilidad de ser descubiertos.


El temor de Coeymans


"No sé qué voy a hacer, pienso que sacar a Vittorio (Pessagno, gerente comercial) es obvio, pero cómo hacerlo para que el orejudo (Raimundo Valenzuela, dueño de Primus) no se ponga idiota cuando sepa esto y después se pase rollos y quiera investigar Chile también".

Eso fue lo que Francisco Coeymans escribió al ecuatoriano Fabián Santa Cruz, al momento en que le reenvió un correo proveniente de la filial de Primus en Perú que daba cuenta de que habían recibido a la policía especializada de investigación de activos.

La preocupación de Coeymans, así, quedó al descubierto. Un día después, el 23 de febrero, decidió informarle a Ignacio Amenábar lo que había ocurrido en el país vecino.

"FYI… Estamos viendo qué hacer al respecto, no comentar, pero Vittorio va a tener que renunciar dentro de marzo, lo vamos a hacer pasar lo más piola dentro de lo posible para evitar ruidos internos y externos", señaló en la comunicación.

Lo cierto es que muchos de los mecanismos por lo que se les investigan, a esas alturas ya estaban consumados. Un análisis como ese podía ponerlos en riesgo.

"Nos dificultan las cosas


El informe de KMPG da cuenta de que el 8 de agosto de 2022, meses antes de que lo ocurrido en Perú alertara a Coeymans, el ex gerente general recibió un correo del Banco Bice, respecto a la publicación de la Ley 21.453 que obliga a las entidades financieras reportar al Servicio de Impuestos Internos (SII) operaciones iguales o superiores a UF 1.500.

Coeymans reenvió el correo a Marcelo Rivadeneira -quien, con el abogado Antonio Guzmán, también habría participado en los ilícitos- indicando "mira como nos dificultan las cosas". Al correo anterior, Marcelo respondió con un improperio y preguntó como podrían "tener plata en menos de 50 palos en distintas cuentas".

"No querías saber"


El 20 de julio de 2021, Marcelo Rivadeneira escribe a Francisco Coeymans por correo: "Francisco. Esto es lo que te comenté en la oficina que me dijiste que no querías saber. Es sumamente importante hacerlo, ya que con los del Grupo 1 es primordial y con eso bajaremos los gastos del día 20 de cada mes. Esto dura aproximadamente 6 a 8 meses y debe estar listo antes del fin de mes para que sirva".

El informe de KMPG aclara esta comunicación: "Marcelo Rivadeneira envía un correo a Francisco Coeymans con el detalle de los gastos que deben devolver por las empresas creadaspara operar con Primus Capital, por la suma total de $34.153 millones".

Dice, así, que "explicó a Francisco que se pudo conseguir el dinero y debe devolverlo el 05-08-2021 (más intereses), a lo que le consulta si toma el préstamo o realiza una operación (con Primus Capital)".

También, Rivadeneira pregunta si tomarían un préstamo o llevarían adelante una operación con Primus Capital.

Según consigna La Tercera, cercanos al factoring dicen que Rivadeneira buscaba saldar las deudas que mantenía con cinco ciudadanos venezolanos, que los habrían ayudado en la creación de sociedades para realizar negocios con Primus.

Auto para modelo peruana


Según denunció Primus, tanto Coeymans como Amenábar habrían utilizado de manera fraudulenta dineros de la empresa en sus viajes a Perú.

En el documento de KPMG se lee: "Ignacio Amenábar envía un correo a Elva Vackro en donde adjunta una imagen de la Transferencia de Abono. En el documento se expresa que Ignacio realizó un pago el 06-02-2023 por un monto total de US$15.984 a la automotora Astara Perú Retail por concepto de tres vehículos marca Chery modelo Arrizo a nombre de Rosaluz Delgado Rodríguez, madre de Elva Vackro".

Elva Vackro es una famosa modelo peruana, que fue vinculada al caso una vez que salió a la luz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?