EMOLTV

Sin incentivos al empleo: Los anuncios laborales en la Cuenta Pública y el "momento" económico que se destacó

El Presidente puso un énfasis en la negociación ramal y el proyecto de equidad salarial.

01 de Junio de 2024 | 15:39 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó una serie de medidas económicas, que se encuentran en tramitación o serán presentadas durante los próximos meses.

Entre los anuncios, no obstante, no se hizo mención a iniciativas para incentivar el empleo, como lo esperaban algunos. Esto, teniendo en cuenta que la cifra de desocupados de encuentra en 8,5% y se ha mantenideo en torno a ese número en el último tiempo, y con una creación de empleos que crece a paso lento y se mantiene bajo los niveles de la era prepandemia.

Así, el Mandatario puso énfasis más bien en algunas medidas cuyo contenido podría distanciarse de lo que piensa el mundo empresarial y que, incluso, podrían afectar el empleo, según algunos expertos.


Entre las propuestas se encuentra, por ejemplo, un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culminaría a fines de este año con la presentación al Congreso de un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel o ramal.

"Esto nos permitiría extender el alcance de la negociación colectiva y otorgar mayor autonomía a las organizaciones sindicales y a los empleadores para resolver los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente", expicó el Mandatario al respecto.

Asimismo, el Presidente anunció el proyecto de ley de equidad salarial, que tendría como objetivo que las mujeres reciban su remuneración "en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género".

Subrayó, también, el ingreso a principios de mayo de las indicaciones a la iniciativa de Sana Cuna. "Pondrá fin al tope de 20 trabajadoras por empresa y, al mismo tiempo, resguardará la calidad educativa de estos establecimientos", señaló el Presidente.

También, dio cuenta la aprobación de la Ley Karin. "Desde ahora, trabajadoras y trabajadores están más protegidos con mecanismos para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en su espacio de trabajo", sostuvo.

Las demás propuestas


El Presidente anunció que el Gobierno enviará un proyecto de reforma al impuesto a la renta, con el objetivo de financiar el gasto público, como ya se había anunciado. Al respecto, indicó que "invitamos a todas y todos los miembros del Congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más".

Asimismo, puso un énfasis en el acuerdo Codelco-SQM, que permitirá explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060 y que contará con participación mayoritaria del Estado. En torno a eso, también anunció que se construirá una nueva fundición para aumentar la producción de Codelco en el mediano plazo.

Esto "consolidará a nuestro país como uno de los principales
productores de litio en el mundo. Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco", explicó.

En relación al financiamiento de la Educación Superior, Boric ratificó el envío de un proyecto de ley con un nuevo sistema público de financiamiento que reemplazará al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario.


"Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal", dijo al respecto.

En obra públicas, en tanto, el Mandatario anunció una cartera de concesiones al 2028 por más de US$17.600 millones, lo cual, indicó, generaría alrededor de 48 mil nuevos empleos.

Además, destacó que el Gobierno se encuentra impulsando el proyecto Puerto Exterior San Antonio, además de la firma del Acuerdo por Valparaíso, que busca la ampliación del puerto de dicha ciudad.

"Hemos reiniciado un 65% de las obras públicas que habían sido
paralizadas por la pandemia y la contracción de la economía", dijo el Presidente.

El momento económico


Durante su discurso, el Mandatario señaló que "lo más difícil en materia económica ya pasó. Vencimos la inflación, pusimos nuestras cuentas en orden, sorteamos las divisiones surgidas del proceso constitucional, está aumentando la inversión extranjera y el mundo requiere de nuestro cobre, litio, frutas, alimentos, nuestros productos forestales, nuestra pesca, el hidrógeno y nuestros minerales críticos".

Así, recalcó que "tenemos buenos motivos para mirar el futuro inmediato con renovada esperanza".

En concreto, el Mandatario destacó la cifra de 4% a la que ha bajado la inflación y la proyección de crecimiento del ministerio de Hacienda para este año de 2,7%, "en línea con los principales organismos nacionales e internacionales y por sobre el promedio regional".

Puso un énfasis, en la dismiución de la pobreza "a un mínimo histórico de 6,5%, por debajo de cifras prepandemia".

En medio de estas cifras, en cualquier caso, se encuentra la de desocupación, en 8,5%.

Añadió, además, que "al finalizar nuestro mandato la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores, habrá generado más de 700 mil nuevos empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?