Una tensa sesión se llevó a cabo esta tarde en la comisión de Trabajo del Senado. Pese a que el Gobierno insistió en poner en votación - o fijar plazo- la idea de legislar la reforma de pensiones, la idea no prosperó y aún se mantiene en vilo.
El primer punto fue la votación del reemplazo del senador Iván Moreira (UDI) quien está con licencia médica durante un mes y preside la instancia. Tras un acuerdo previo, se definió que sea el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien tome por este tiempo las riendas de la comisión.
Con la presencia de la ministra del
Trabajo, Jeannette Jara y la ausencia del senador Gastón Saavedra (PS), la discusión en la comisión se centró en la celeridad que le quiere dar el Ejecutivo a la discusión e iniciar el ingreso de indicaciones al proyecto.
En ese sentido, desde el oficialismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) manifestó que "es cierto que nosotros nos dimos un tiempo y un cronograma de trabajo con seis puntos, pero esto ya se está terminando al parecer el día jueves. Nosotros necesitamos saber en forma urgente, para prepararnos además para las indicaciones que vienen, pero sobre todo por la urgencia que tiene cada una de las personas que hoy día están jubiladas".
"Es urgente que nos coloquemos de acuerdo lo antes posible para votar en general, como son las indicaciones, porque el trabajo real que viene es a partir, precisamente, de lo que gatilla el trabajo real, es la votación en general para revisar las indicaciones", añadió.
Frente a ello, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), respondió que "a mí me sorprenden un poco las palabras de la senadora (Sepúlveda) porque ella sabe que tiene a una persona designada en una Comisión Técnica y que la comisión está trabajando".
"Y es evidente que si cada dos semanas se está diciendo, 'mire, vamos a votar una idea legislar de un proyecto' que viene absolutamente despostado, esa es la palabra. Acá el ministro Marcel dijo, esto es un queso suizo, está lleno de hoyos. Se dijo también en esta comisión que era un cascarón, no tiene nada", añadió.
Entonces, concluyó: "¿cómo nosotros, seriamente, profesionalmente, podemos disponer la votación en general de un proyecto que tiene poco más que el título? (...) ¿cómo nosotros vamos a votar eso?".
Tras la sesión y en un punto de prensa, la ministra Jara expuso que "estamos con una petición que hemos hecho como Gobierno a la mesa de la comisión que es poner en votación el proyecto de ley este lunes, en la idea de legislar. Toda vez que para poder introducir indicaciones se requiere primero que haya sido aprobada la idea de legislar".
"Esperamos que la oposición pueda dar pasos concretos en esta materia", subrayó, añadiendo que "en los últimos días hemos tenido retrocesos de propuestas que incluso provenían de la derecha. Esto hace que uno quede una un tanto desconcertada con la materia. Si hemos estado tanto tiempo todos diciendo que hay que mejorar el sistema de pensiones, la idea es que esto se vaya concretando con avances objetivo".
"Habíamos pedido que esto se votara en mayo, no ocurrió; habíamos pedido que se votara en junio, tampoco ocurrió. Estábamos pidiendo que se vote en esta sesión, tampoco ocurrió, y ahora estamos pidiendo que se vote el lunes. Hay gente que está esperando que solucionemos su problema", cerró la ministra.