Una potente caída registró el dólar este martes en el mercado cambiario local y retrocedió por debajo de los $930 en una jornada marcada por el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos, quien mostró cautela respecto al inicio de los recortes de las tasas de interés en la potencia mundial.
El billete verde se hundió $11,2, quedando en puntas de $929,5 vendedor y $929,2 comprador.
Lorenzo Matus, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que "después de la reciente conferencia del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) esta mañana, los mercados experimentaron una notable volatilidad debido a los comentarios, especialmente los del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell".
"Powell indicó que no se esperan reducciones en las tasas de interés hasta que haya mayor certidumbre de que los datos de inflación se alineen con el objetivo del 2%, los cuales se publicarán este jueves. Actualmente, existe una probabilidad del 74,5% de ver una disminución en las tasas de interés. Sin embargo, la Reserva Federal también está atenta al mercado laboral. Si la fuerza laboral disminuye, aumentan las posibilidades de un recorte de tasas en los próximos meses", agregó.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista Jefe de Almirantes, también puso foco en el cobre, cuyo precio cerró "en los US$4,57 la libra a la espera de los datos de IPC, que se conocerán esta noche en China, dato clave para saber cómo está la demanda de bienes en el gigante asiático".
"Por ahora, el tipo de cambio cierra en mínimos técnicos y es importante que se consolide bajo los $930, para poder hablar de un posible cambio en la tendencia. Todo esto se puede lograr si este jueves vemos un dato de IPC positivo para el mercado en Estados Unidos. En caso contrario volveríamos a proyectar el tipo de cambio a los $950", cerró.