EMOLTV

Isapres, clínicas e inmobiliaria: La gran red de negocios a la venta del gigante estadounidense detrás de Banmédica

UnitedHealth Group -uno de los principales inversionistas estadounidenses en el país- anunció que tiene intenciones de vender sus negocios en Chile y Sudamérica,

17 de Julio de 2024 | 10:53 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
El anunció de UnitedHealth Group -uno de los principales inversionistas estadounidenses en territorio nacional- , controlador de Empresas Banmédica, tomó por sorpresa al mercado. Y es que la gigante norteamericana anunció que planea vender sus negocios en Chile y Sudamérica, lo que fue confirmado por Empresas Banmédica en una hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En buena medida, la determinación se debe a los resultados. En la coferencia en la que se abordó el asunto el CEO de la multinacional, Andre Witty, señaló que en el segundo trimestre sus empresas tuvieron un impacto negativo de US$ 1.300 millones. De ellos, precisó, US$ 220 millones "provienen de una acción regulatoria en Chile, que afecta a los sectores de salud".


Esto último, en una clara alusión a la ley corta de isapres, que instruyó la devolución de los cobros en exceso y la adecuación a la tabla única de factores producto de un fallo de la Corte Suprema.

El impacto de la decisión de UnitedHealth Group se mira con incertidumbre. Y es que no solo controlan la isapre Banmédica, sino que también una amplia red de negocios relacionados a la salud en Chile, con firmas entre las que destacan la isapre Vida Tres, Help Seguros, la Clínica Santa María, la Clínica Dávila.

También controlan en un 100% Inversiones Clínicas Santa María, que a su vez es propietaria de las clínicas Vespucio, Biobío y Ciudad del Mar.

Por otro lado, Empresas Banmédica tiene el 100% de la porpiedad de sociedades comon Inmobiliaria Apoquindo, Fundación Banmédica y Contructora e Inmobiliaria Megapoq.

Las dificultades del último tiempo


Los números de 2023 no fueron positivos para Banmédica. Y es que si bien la isapre disminuyó a la mitad sus pérdidas, estas llegaron a $16.619 millones. Vida Tres, en tanto, registró cifras negativas por $3.553 millones, y redujo sus mermas en un 58% con respecto al año anterior.

Clínica Dávila también se ha visto en aprietos. Y es que a mediados del año pasado la entidad ya anunciaba que su sostenibilidad estaba en riesgo. ¿La razón? La millonaria deuda de Fonasa con la institución, que ascendía, a mediados del año pasado, a $76 mil millones.

En tanto, con todas las clínicas de Empresas Banmédica, la cifra subía a $94 mil millones.

La crisis en el sector de la salud golpeó UnitedHealth Group, que no se mostró contento con como se estaba negociando con las autoridades. Muestra de ello fue su salida de la Asociación de Clínicas, que llevaba adelante algunas de las conversaciones.

Cabe destacar que, a pesar de todo, en 2022 Clínica Dávila (con sus sedes de Recoleta y Vespucio) obtuvo ingresos por venta de $327.853 millones y una utilidad de $10.998 millones.

El grupo en Chile ha debido duplicar su capital para enfrentar la difícil situación financiera. Es así como pasaron de $237.014 millones en 2018 a $469.249 millones a julio de 2024, según constató La Tercera.

Su salida de Chile y Perú, además, se da luego de haber dejado Brasil, en donde las inversiones tampoco habían tenido el éxito esperado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?