Representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), liderados por su presidenta Rosario Navarro, se reunieron este lunes en La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para entregarle un documento que contempla 20 medidas para enfrentar la crisis de seguridad en el país.
La propuesta contiene cinco ejes que fueron elaborados por la Sofofa y sus empresas asociadas.
El primero contempla acciones que se pueden desarrollar como iniciativa pública en colaboración con el sector privado. Ejemplo de esto es la creación de un sistema georreferenciado, que, en base a la información, que puede ser también aportada por privados, pueda modelar zonas riesgosas. También, materializar la operación del Banco Unificado de Datos y concesionar algunas labores del Servicio Nacional de Aduanas que harían más eficiente su labor, como, por ejemplo, la inspección de contenedores con inteligencia artificial.
El segundo eje se refiere a las acciones a realizar desde el sector privado, como poner a disposición de la Fiscalía o de otra autoridad en la materia, la información sobre los mercados de los bienes robados que puedan estar vinculados al crimen organizado.
El tercero propone proyectos de ley en materia de seguridad como el de incendios forestales, fortalecimiento del Ministerio Público entre otros.
Asimismo, el cuarto eje se refiere a aquellas leyes vigentes que es importante evaluar su implementación, por ejemplo: ley de usurpaciones; ley de robo de madera, entre otras. Finalmente, un quinto eje se relaciona con acciones internacionales.
Al respecto, Rosario Navarro manifestó: "la seguridad es uno de los ejes fundamentales para volver a crecer, lo hemos dicho insistentemente desde Sofofa. Hoy la situación es crítica y desde el gremio hemos elaborado un documento con más de 20 propuestas concretas para enfrentar esta problemática".