EMOLTV

Ward e ingreso familiar: "Se nos puede decir que fuimos intransigentes, pero dijimos la verdad desde el día uno"

La iniciativa comienza hoy su tramitación en la Cámara. Sobre la relación con la oposición, el titular de la Segpres afirmó que "no existe proyecto de ley perfecto, siempre vamos a tener diferencias".

12 de Mayo de 2020 | 09:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de la Segpres, Felipe Ward.

El Mercurio/ Archivo.
De cara este martes a la tramitación del veto con el que buscan sacar adelante la ley de ingreso familiar de emergencia, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refirió a la tramitación de la iniciativa, señalando que, si bien "se nos puede decir que fuimos intransigentes, lo que podemos decir nosotros de vuelta es que dijimos la verdad desde el día uno".

Se trata de un veto de carácter aditivo y sustitutivo, el cual mantiene el equilibrio fiscal y el gasto que había comprometido en el proyecto, pese a las peticiones de la oposición de aumentar los recursos.

Se espera que a las 11:00 horas, el veto sea revisado en la comisión de Hacienda de la Cámara y durante la tarde en la Sala. Mientras que el miércoles sería revisado en el Senado.

"Las críticas se comprenden, en política son normales, si bien se nos puede decir que fuimos intransigentes, lo que podemos decir nosotros de vuelta es que dijimos la verdad desde el día uno, que aquí había muy poco espacio para negociación por la urgencia de entregar estos beneficios", comentó el ministro Ward en entrevista con Radio Agricultura.

Según Ward, "si bien existe un fondo de 2 mil millones, aquí hay que guardar recursos para las contingencias futuras, sería una irresponsabilidad entregar finalmente todos los beneficios hoy, con qué respondemos el día de mañana (…) Esta no es la última transferencia, tampoco es la primera transferencia de recursos, pero del punto de vista de la responsabilidad fiscal uno no puede decir entreguemos todo".

"Cuando uno pide triplicar los montos, hay que reconocer siempre que los recursos fiscales y los recursos de todos son siempre limitados, entonces, sería una mala decisión entregar todo este fondo hoy, siendo que la contingencia no va a terminar", precisó.

Frente a la tramitación en el Senado, Ward apuntó que "uno puede tener diferencias con los senadores, pero lo que hay que reconocer es que ha existido disponibilidad para discutir estos proyectos, ellos no han trabado esta discusión, han planteado una opinión distinta, se ha demorado más de lo que nosotros hubiésemos querido el proyecto. Pero finalmente después de dos semanas y media el día de mañana en el Senado, esperamos se termine despachando".

Relación con la oposición

Respecto a la relación con la oposición Ward indicó que "yo he sentido una oposición colaboradora, y he tenido y hemos tenido como Segpres y Gobierno en los distintos proyectos de ley que hemos presentado, apropósito de lo ocurrido desde el 18 de octubre y de la pandemia, esta agenda de coronavirus de proyectos de ley que se ha ido votando y tramitando en el Congreso han contando con un apoyo mayoritario por parte de la oposición".

No obstante, indicó que "no existe proyecto de ley perfecto, siempre vamos a tener diferencias, lo bueno en que los últimos meses las iniciativas están siendo juzgadas muy en función del contenido más que del origen, si un proyecto proviene del Gobierno no se rechaza por el solo hecho de provenir del Gobierno, se estudia y es algo que se agradece".

"¿Va a determinar lo que ocurrió con ingreso familiar de emergencia el resto de los proyectos?, Yo espero que en parte sí, desde el punto de vista que se comprenda de que, si hay una cifra que se entrega por parte del Gobierno para ser a su vez destinada directamente a los ciudadanos de forma urgente, se comprenda que se está diciendo la verdad desde el minuto uno, siempre va a haber espacio para negociación", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?