EMOLTV

Chile Vamos vs. oposición: Los nombres que baraja el oficialismo para zonas donde la centroizquierda ya definió candidatos

En el oficialismo tendrán una tarea importante para definir candidatos competitivos para los comicios de gobernadores en las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, así cómo en la alcaldía de Viña del Mar.

01 de Diciembre de 2020 | 08:00 | Por María Cristina Romero y Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras las primarias de alcaldes y gobernadores realizadas ayer, las coaliciones ya cuentan en algunas zonas con sus candidatos definidos de cara a las elecciones de abril del próximo año. Con ese elenco ya inscrito en la papeleta, sus contendores también empiezan a preparar lo que serán sus cartas para enfrentarlos en las urnas.

En Chile Vamos ya han surgido algunos nombres para competir con la oposición en ciertas zonas claves donde ayer la centroizquierda y la izquierda ya tuvieron primarias como son, por ejemplo, las gobernaciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso y La Araucanía, sumada a la alcaldía de Viña del Mar.

Al interior del oficialismo reconocen que aún faltan varias definiciones y que las carta que han comenzado a sonar son más bien preliminares. De hecho, hace algunas semanas se ha estado barajando la idea de anunciar una lista con 200 comunas donde tendrían acuerdo en materia de alcaldes, lo cual hasta ahora no se ha concretado.

Asimismo, en el bloque también estarán atentos a los movimientos que están ocurriendo en la oposición, donde a pesar de las elecciones de ayer aún está abierta la posibilidad para que se concreten acuerdos para realizar primarias convencionales o pactos por omisión para llevar candidaturas únicas de centroizquierda.

En ese contexto, ya hay algunas comunas, como Providencia y Conchalí, en donde los partidos de los tres bloques del sector -Unidad Constituyente, Frente Amplio y Chile Digno- concordaron una elección ciudadana para elegir a un abanderado común y hay al menos unas diez más en las que podría ocurrir lo mismo.

Asimismo, en materia de gobernadores regionales, el Frente Amplio llegó a un pacto con el bloque Chile Digno Verde y Soberano liderado por el PC y el FRVS, el cual implica el respaldo mutuo en cuatro regiones y primarias convencionales en Antofagasta, Atacama, O'Higgins, Maule y Aysén.

En tanto, desde la Unidad Constituyente no cierran la puerta a que en las primarias que están organizando en más de 70 comunas puedan sumarse candidatos de esos bloques, con el objetivo de evitar que Chile Vamos se quede con el triunfo debido a la división opositora.

El dilema de la Metropolitana


Las dos primarias a gobernadores por la Región Metropolitana concitaron ayer gran atención en la oposición, allí se impusieron los candidatos Claudio Orrego (DC) por Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) por el Frente Amplio. Se trata de una batalla crucial, pero donde en Chile Vamos no han logrado contar con un abanico de posibilidades.

Así, en más de un partido concuerdan de que hasta el momento el core de la UDI Cristian Labbé (hijo del ex edil de Providencia del mismo nombre), es la carta más segura de la competencia al haber tenido un importante caudal de votos en la última elección y estar dispuesto a competir.

En RN, en tanto, han señalado desde hace semanas que están en conversaciones con dos posibles nombres para que los representen como cartas en la gobernación de la Región Metropolitana, sin concretarse algún anuncio. Desde la tienda por ahora sólo ha sonado el nombre del también core por la región Franco Sabat, hermano de la hoy senadora Marcela Sabat.

En el caso de Evópoli, dicen por ahora no contar con nombres, pese a que una vez se levantó la opción del ex timonel Hernán Larraín Matte, aunque ahora éste está focalizado en el proceso constituyente. También se ha mencionado el nombre del ex diputado Pedro Browne. Lo mismo ocurre en el PRI, donde en algún momento sonó como precandidato a gobernador regional por la RM el actual timonel del partido, Rodrigo Caramori.

Las otras alternativas


En las otras regiones a gobernador donde Chile Vamos no tuvo primarias el panorama tampoco es muy diferente al de la RM. Así en Valparaíso tendrán que definir una carta potente para enfrentar al ex rector Aldo Valle (IND, apoyado por el PS y PPD), quien se impuso en los comicios de Unidad Constituyente y el activista ambiental, Rodrigo Mundaca (IND en cupo RD), quien ganó en el Frente Amplio.

En lo que respecta al oficialismo, suenan nombres por Evópoli como el del ex concejal y ex candidato a alcalde de Concón, Ricardo Urenda.

En su minuto en la UDI tuvo como carta a Macarena Santelices, quien dejó la alcaldía de Olmué en 2019 para competir por la gobernación, pero que más tarde fue por unos meses ministra de la Mujer. Aunque varios coinciden en que la alternativa más "realista" en el sector es el core Manuel Millones (IND).

En RN, también sonó en algún momento el nombre del ex intendente Raúl Celis, no obstante, el consejo regional de RN en Valparaíso habría determinado que Celis compita por la alcaldía de Viña del Mar.

En esta última comuna, el Frente Amplio ayer tuvo una primaria donde triunfó Macarena Ripamonti (RD), quien buscará quedarse con el sillón edilicio que dejará Virginia Reginato.

En lo que respecta a Evópoli, suena el ex presidente regional del partido y médico, Georg Hubner. Mientras que en la UDI se ha hablado hace tiempo de varias alternativas, entre ellas algunos concejales como Macarena Urenda y Jaime Varas, el diputado Osvaldo Urrutia. Incluso en un minuto se habló de la modelo Marlen Olivari, según consignó T13.cl, hace un tiempo.

Pero el nombre que empezó a posicionarse en el último tiempo al interior del gremialismo, es el de la ex diputada Andrea Molina, quien perdió la elección senatorial pasada.

En la gobernación de la Región de La Araucanía, en tanto, se impuso en la primaria de la Unidad Constituyente el ex senador Eugenio Tuma (PPD) y en la del pacto Ecologistas e independientes Luis Levi (IND).

Se trata de una zona que causa alto interés en Chile Vamos, sobre todo en los partidos de Evópoli y RN que tienen una importante representación parlamentaria allí.

En el caso de Evópoli suena como carta Luciano Rivas, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía. La UDI, en tanto, ve con buenos ojos la postulación del ex diputado Gonzalo Arenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?