La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
EFEWASHINGTON.- La reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), bloqueada desde 2010 en el Congreso de Estados Unidos, superó el miércoles un obstáculo importante en el Senado, pero la oposición hace que se mantenga la incertidumbre sobre su adopción final.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado adoptó una propuesta de ley que autoriza las sanciones contra funcionarios rusos implicados en la intervención en Ucrania, así como la ayuda económica a ese país mediante garantías de préstamo.
El texto incluye un artículo que valida la reforma del FMI, firmada en 2010 pero jamás adoptada por el Congreso y en consecuencia bloqueada.
Esta reforma aumentaría las reservas permanentes del FMI, que podría de esa forma realizar préstamos a las autoridades de Kiev.
"No hay ninguna duda, para los que desean sostener a Ucrania (...) que el FMI jugará un rol crucial" para ayudar a Kiev con sus reformas estructurales, dijo el presidente de la comisión, el oficialista Robert Menéndez.
Sin embargo, la medida ha sido criticada por numerosos parlamentarios republicanos, que consideran que los recursos permanentes del FMI ya le han permitido asegurar su misión de ayudar a países en dificultades.
El texto del Senado impone también nuevas sanciones a ciudadanos rusos y ucranianos responsables por violaciones a los derechos humanos o por corrupción en Ucrania.
"Es una ley muy, muy severa", dijo el republicano Bob Corker.
La próxima etapa será el examen de la propuesta por el plenario del Senado. Si la propuesta de ley resulta adoptada, será enviada para análisis de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, muchos de cuyos integrantes se oponen a la reforma del FMI.
"Ese dinero para el FMI no es necesario para administrar esta crisis en Ucrania", adelantó el miércoles el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.