EMOLTV

Fitch mantiene la nota A+ de la deuda china y confirma su perspectiva estable

La agencia crediticia estadounidense decidió no modificar la calificación debido a "la fortaleza crediticia de la deuda soberana del país".

04 de Abril de 2014 | 08:05 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- La agencia crediticia estadounidense Fitch mantuvo hoy la calificación A+ de la deuda a largo plazo de China y ratificó su perspectiva como "estable".


Según explica Fitch en un comunicado desde Hong Kong, la agencia decidió no modificar la nota de China debido a "la fortaleza crediticia de la deuda soberana del país", impulsada sobre todo por la cantidad de reservas de divisas que acumula el país asiático, de hasta 3.821 millones de dólares a finales de 2013.


Sin embargo, el informe también destaca que China no mejora su calificación porque el modelo económico del país “se enfrenta a limitaciones por el creciente nivel de la deuda” y cuestiona la capacidad de la segunda economía mundial de absorber más inversión pública de forma rentable.


La agencia asegura que, a pesar de la desaceleración económica que China ha sufrido en los últimos años, “el mercado laboral se ha mantenido sólido”.


También hace referencia al ambicioso programa de reformas económicas impulsado por las autoridades de la República Popular, unos cambios que, según Fitch, “son poco tangibles pero hay evidencia de un fuerte compromiso político para llevarlos a cabo”.


En cuanto a la próxima liberalización de las tasas de interés en el país, Fitch considera que tal reforma “puede ser un poderoso motor para el reequilibrio económico, que impulse los ingresos de los hogares y la asignación de préstamos de forma más racional”.


La agencia estima que la deuda total de las administraciones públicas de China ascendió al 53 por ciento del PIB a finales de 2013, un nivel que se ajusta a la media de países que también cuentan con una calificación de A.


Sin embargo, advirtió también del aumento sostenido del endeudamiento público como “uno de los mayores riesgos para el país”, y del hecho que “no existe una perspectiva clara de un descenso de esa deuda”.


En 2008, la fuerte inyección de liquidez que el país asiático realizó para sortear los efectos de la crisis financiera internacional provocó, en parte, la asignación de proyectos de infraestructuras de dudosa rentabilidad.


La mayoría de los proyectos han sido realizados por empresas que son propiedad de los gobiernos locales y financiados mediante préstamos, y en algunos casos los beneficios que se han conseguido de tales obras son insuficientes para cubrir los pagos de la deuda contraída.


Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la deuda fuera de presupuesto de los gobiernos locales destinada a proyectos de infraestructura supone el 31,2% del total del país.


Sin embargo, según datos de la Academia China de Ciencias Sociales, toda la deuda de las administraciones públicas chinas ascendió al 53,5% del producto interior bruto en 2013, una proporción mucho menor a la de otras economías mundiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?