EMOLTV

Gobierno turco reconoce donaciones de beneficencia y aclara rumores de corrupción

Una organización a cargo del hijo del Primer Ministro de ese país recibió unos US$ 100 millones en aportes. La oposición insiste en que el dinero se usa para pagar sobornos.

10 de Abril de 2014 | 08:20 | Agencias

ANKARA.- El Gobierno islamista de Turquía reconoció hoy que una organización benéfica cercana a Bilal Erdogan, hijo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, recibió entre 2008 y 2012 US$ 100 millones en donaciones, un dinero que la oposición turca cree se utiliza para pagar sobornos.


En una respuesta a una interpelación parlamentaria del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), publicada hoy en la página web del Parlamento, el viceprimer ministro turco, Bülent Erinc, precisa que la organización TURGEV recibió exactamente 99.999.990 dólares en ayudas, pero no precisó de dónde y de quién.


El CHP sospecha que esos fondos llegaron desde Oriente Medio y se pregunta si no forman parte del escándalo de corrupción y sobornos que salpicó a varios ministros del Gobierno en diciembre pasado, señala la prensa turca.


Hace varias semanas surgió en internet la grabación de una supuesta conversación telefónica entre Erdogan padre e hijo sobre cómo deshacerse de millones de dólares en efectivo guardados en una de sus viviendas.


Bilal Erdogan, de 32 años, forma parte del consejo director de TURGEV, una organización benéfica de construye colegios mayores y viviendas para estudiantes en Turquía.


De otra grabación que se filtró hace dos semanas se deduce que los fondos dirigidos a esa ONG sirven en realidad para que ciertas empresas se aseguren licitaciones y permisos de construcción.


El primer ministro rechaza todas las alegaciones en contra de su entorno y considera que se trata de una operación conspirativa, dirigida por el movimiento islamista Gülen, hasta hace poco aliados del Erdogan y su partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?