EMOLTV

Inflación en China sube 4 décimas en marzo y se ubica en el 2,4% interanual

El crecimiento de los precios es superior al registrado en febrero (2%) pero ligeramente inferior al dato anunciado en enero (2,5%).

11 de Abril de 2014 | 09:43 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, principal indicador de la inflación del país, se situó en marzo en el  2,4% interanual, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).


El crecimiento de los precios es superior al registrado en febrero (2%) pero ligeramente inferior al dato anunciado en enero (2,5%).


El aumento de la inflación en marzo ha sido propiciado principalmente por la subida de los precios de los alimentos -representan casi un tercio del IPC en la República Popular-, que crecieron un 4,1% de media.


De hecho, en sólo un año, productos como la fruta fresca o los vegetales se encarecieron en China un 17,3 y un 12,9% respectivamente, mientras que el precio de la carne de cerdo -uno de los productos más consumidos en el gigante asiático- cayó un 6,7% en los últimos doce meses.


El aumento del nivel de precios en el gigante asiático en los tres primeros meses del año se situó de media en el 2,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra que sigue estando por debajo del límite que Pekín se ha marcado para 2014 -una tasa de inflación inferior al 3,5%-.


Por zonas, el nivel de precios creció más en las regiones urbanas (2,5%) que en las rurales (2,1%), según los datos publicados hoy por la NBS.


En comparación con el mes anterior, sin embargo, los precios en China bajaron un 0,5%.


Por su parte, el Índice de Precios al Productor (PPI), que mide la inflación en los precios al por mayor, cayó un 2,3% en marzo, tres décimas más de la bajada que experimentó en febrero.


El hecho de que China mantenga el nivel de precios dentro de unos límites muy por debajo del máximo da espacio a las autoridades para llevar a cabo medidas es estímulo monetario, en un momento en que la segunda economía mundial está en proceso de desaceleración.


Sin embargo, ayer el primer ministro chino Li Keqiang descartó tales estímulos a corto plazo y "de forma contundente" a pesar de que indicadores como el comercio exterior o la producción industrial han registrado niveles mínimos durante los primeros meses del año.


Li restó importancia al objetivo de crecimiento del PIB -del 7,5% en 2014- y señaló que la prioridad política es la creación de empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?