EMOLTV

Director del SII dice que eventual cambio a renta atribuida hará más sencilla la fiscalización

Michel Jorratt aseguró que las nuevas atribuciones que se les otorga en el proyecto de Reforma Tributaria "existen en casi todos los países desarrollados".

02 de Junio de 2014 | 13:57 | Valor Futuro
imagen

Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, destacó que las nuevas atribuciones que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos (SII) recogidas en el proyecto de ley de la reforma tributaria equipara a Chile con otros países desarrollados, así como apuntó que el cambio a renta atribuida facilitará la fiscalización.


"Son atribuciones que existen en casi todos los países desarrollados", destacó Jorratt, e indicó que "no hay que tener temor a este tipo de normas, y el proyecto además toma todos los recuerdo para que sea aplicada con criterios y en caso excepcionales".


"No va a significar un atropello a los derechos de los contribuyentes, ni mucho menos, porque como reitero se va a aplicar en casos muy excepcionales", enfatizó.


De cara a los posibles cambios que se producirían en la Operación Renta del próximo año si la reforma tributaria es aprobada, Jorrat destacó que "tal vez la más importantes de estas atribuciones es la que establece una Norma General Antielusión", pero precisó que "estas normas generales antielusión son de aplicación excepcional, entonces no guardan relación, o no va a incidir mayormente en el proceso de Operación Renta".


En cuanto al cambio a renta atribuida, el Director del SII aseguró que "se usa en la mayor parte de los países de la OCDE respecto de las sociedades de personas y de empresas individuales" y en cuanto a su aplicabilidad por parte de la SII, señaló que "si se aplicó en el pasado donde había menores herramientas tecnológicas ejecutivas, no veo porqué no se podría aplicar hoy".


"Obviamente que Impuestos Internos requiere de mayores recursos para implementar la reforma tributaria", señaló y añadió que aunque se requiere capacitación, "técnicamente es más sencillo" que el sistema actual, "fundamentalmente porque es un sistema en base devengada, lo que eso significa que el impuesto se declara y se paga en el año, y se cierra en ese año", agregó Jorratt. 


En cambio, el director del SII añadió que "hoy en día tenemos un sistema que al ser en base a los retiros", la entidad requiere "mantener información de la historia de las utilidades retenidas, y por lo tanto cuando hay que fiscalizar el cumplimiento de la tributación en relación al FUT, no hay que mirar el año sino que hay que mirar la historia desde donde vienen las utilidades", agregó.


Finalmente, Jorratt indicó que "si se me requiere, por supuesto, daré una opinión técnica como corresponde" ante la Comisión de Hacienda del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?