EMOLTV

ABIF dice que 300 mil personas podrían salir del sistema bancario por rebaja de TMC

El presidente de la entidad gremial, Jorge Awad, señaló que esta cifra de "desbancarizados" se podría alcanzar en el primer trimestre de 2015.

25 de Junio de 2014 | 13:45 | Valor Futuro
imagen

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que esta semana se diera a conocer que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) calcula que un poco más de 26 mil personas han salido del sistema bancario por la rebaja de la tasa máxima convencional, el titular de la entidad, Jorge Awad, fue más allá y prevé que esta cifra podría llegar a las 300.000 personas al primer trimestre del próximo año.


"Siempre hemos dicho que del total de deudores de crédito de consumo, podrían llegar a salir en un año hasta el 10%. Esta primera cifra de 26.000 personas que han salido podría incrementarse hacia principios del próximo año, llegando a ser 300.000 personas", afirmó el presidente de la ABIF.


Awad enfatizó que la baja de la tasa desde un 54% anual en diciembre de 2013 a 46% en 2014, y que se ubicaría en 37% en 2015, "es un elemento regulatorio que hay que mirarlo como una luz roja para que la gente no se endeude".


Subrayó que "los clientes de tasa máxima siempre van a ser malos pagadores. Por lo tanto, yo acepto que esta sea para urgencias". En esa línea, detalló que no se le puede decir a una persona que tiene un problema o una urgencia que no se endeude. Pero para la gente que no tenga urgencias, "la tasa máxima es una luz roja para no endeudarse".


Bajo ese contexto, destacó que "es una buena noticia que estén bajando los deudores, porque eso, a su vez, significa una segunda condición: que los bancos siguen funcionando con costos reales".


El representante de la industria remarcó que "la mayor garantía para que un sistema bancario siga siendo como lo vemos hoy día (solvente y con niveles normales de liquidez), es que trabaje con costos reales".


Pese a ello, acotó que la industria no vive de la tasa máxima y que tampoco le interesa; "a la banca le interesan los deudores que están en niveles normales de riesgo".


En cuanto a las personas que saldrán del sistema por esta causa, Awad sugirió que nunca acudan al mercado informal y que tampoco vayan a endeudarse con familiares. Y en el caso de que no sea algo de emergencia, pidió que posterguen el consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?