Nelson Pizarro.
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, llamó a los directivos de la empresa a profundizar la optimización de costos en la cuprera estatal y a "reconstruir confianzas" entre los trabajadores y la plana directiva a través del diálogo.
El ejecutivo se refirió al tema durante la ceremonia de bienvenida oficial a los nuevos gerentes generales del Distrito Norte de la compañía.
Pizarro recordó que de acueredo a lo que planteó la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley de capitalización de la cuprífera, "el país en su conjunto exige que la compañía lleve a cabo una gestión de excelencia y con espacios de diálogo efectivos, que antepongan siempre el bien común de Chile".
Ello implica, enfatizó el presidente ejecutivo de la compañía, generar una gestión de excelencia que incluya "espacio para el diálogo efectivo, lo que significa reconstruir las confianzas entre los que trabajamos en Codelco, con los trabajadores y dirigentes sindicales, y con nuestro entorno, mediante un diálogo franco, técnico y con disposición a construir acuerdos".
Al mismo tiempo, resaltó que entre las principales tareas de este nuevo período se cuenta "reforzar aún más la seguridad y convertir a las divisiones de Codelco en faenas libres de accidentes".
En este plano, advirtió, "no es concebible que se repitan situaciones como el fallecimiento de un trabajador contratista en El Teniente ocurrido hace algunas semanas".
Aumento en productividad
A esto se suma, con carácter de "urgencia", la necesidad de "repuntar en la producción", precisó el alto ejecutivo.
Dicho objetivo depende de que la administración de Codelco desarrolle un trabajo comprometido y una gestión de excelencia que implican "cumplir las metas de producción y costos de forma segura y con pleno respeto a nuestros trabajadores, al medio ambiente y a las comunidades", declaró.
"Gestión de excelencia significa también un desarrollo de los proyectos estructurales de manera impecable y transparente, para construir el futuro de los próximos 50 años", aseveró.
Pizarro recordó que a partir de 2015 Codelco deberá rendir cuenta de su gestión ante el Congreso Nacional, el que fiscalizará que los recursos de la capitalización no sean utilizados en fines distintos al desarrollo de los proyectos estructurales de la compañía.
Durante la ceremonia fueron presentados los gerentes generales de Chuquicamata, Sergio Parada; de Radomiro Tomic, Mauricio Barraza; de Ministro Hales, Carlos Caballero y Ricardo Montoya, en Gabriela Mistral.