EMOLTV

Asoex analiza daños del sector frutícola en Copiápó: "La situación es grave"

Al momento de ocurrido los aluviones habían trabajando en los campos alrededor de 2 mil personas, de las cuales 22 sufrieron algún tipo de lesión, una resultó fallecida y otra se encuentra desaparecida.

15 de Abril de 2015 | 10:13 | Emol
imagen
Mario Rojas, El Mercurio

SANTIAGO.- "La situación en la Región de Atacama es grave". Así lo calificó la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta en la reunión que sostuvo junto a los máximos representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

"De las nueve comunas de la región, cinco fueron seriamente dañadas por los aluviones, y sólo cuatro de ellas resultaron sin grandes efectos (...) al momento de ocurrido los aluviones había trabajando en los campos alrededor de 2 mil personas, de las cuales 22 sufrieron algún tipo de lesión, y lamentablemente una resultó fallecida y otra se encuentra desaparecida", añadió.

Asimismo, dijo que al momento de ocurrir los aluviones había un total de 3.320 personas contratadas por las 40 empresas censadas, y de ellas 44 sufrieron la pérdida total de sus viviendas, mientras que otras 203 experimentaron pérdidas parciales. "Sabemos que es muy triste perder tu casa, tus cosas, pues es toda una vida de esfuerzo, y por lo mismo, seguimos y seguiremos apoyando a nuestros trabajadores", señaló.

En materia productiva, Lina Arrieta precisó que "las 40 empresas censadas, corresponden a un total de 5.613 hectáreas de superficie cultivable del Valle de Copiapó, y 2.706 hectáreas de ellas se vieron afectadas por los aluviones, lo cual representa el 48% de la superficie incluida en este primer análisis".

De ese 48% de superficie cultivable dañada, existen 2.123 hectáreas que pueden ser recuperadas. "Sin embargo hay 1.500 hectáreas que sólo pueden ser recuperadas si se rehabilitan, lo más pronto posible, los sistemas de riego y se hace la correspondiente limpieza de canales".

En relación al sector frutícola, el presidente de Asoex, Ronald Bown, expresó: "alrededor de un alto porcentaje de las hectáreas plantadas sufrió daños, lo cual impactará la producción de uva de mesa de la región, así como también la demanda laboral ligada a este sector. De esta forma, al hacer una estimación preliminar, se considera que la producción de uvas de mesa se verá reducida al menos en 30%, durante las próximas temporadas".

Bown informó que junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y otras autoridades ligadas a diversos servicios realizarán una nueva visita a la Región de Atacama, este jueves 16 y viernes 17 de abril, con el propósito de analizar en terreno la situación de los agricultores y las coordinaciones de las acciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?