Jorge Burgos (Interior) y Rodrigo Val´des (Hacienda)
El Mercurio / Aton
NUEVA YORK.- El entidad financiera Morgan Stanley se refirió al cambio de gabinete realizado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, apuntando que esta modificación puede generar confianza de nuevo entre el empresariado.
"Una economía en la que hemos sido constructivos, es decir Chile, vio esta semana una serie de cambios importantes en el panorama político que pueden ayudar a restaurar la confianza de las empresas y quizás mejorar el entorno de inversión que, en base a las últimas PMI, sigue estando bastante deprimido", apuntó.
Como resultado de la reorganización del gabinete, Morgan Stanley señaló que sospecha que la administración puede estar ahora mejor equipada para comunicarse más eficientemente con el sector privado y los mercados.
"Menores términos de intercambio de un lado, la interacción a menudo tensa entre los responsables políticos y los líderes de la industria durante la discusión de la reforma tributaria del año pasado, así como la propuesta de reforma laboral pendiente y otra Constitución, por otro, ha jugado un papel en el mantenimiento de la inversión y la confianza en niveles débiles", apuntó.
En este sentido, se cuestionó si "podría el cambio de gabinete, incluyendo un ministro del Interior más moderado (Jorge Burgos) y un ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), que pueden recurrir a una amplia experiencia personal, marcar el inicio del proceso de curación entre los sectores público y privado".
Morgan Stanley destacó que "seguramente esperamos que sí y, por lo menos, los cambios parecen como un gran paso hacia esa meta".