Si bien se había decidido por estudiar Literatura en la Universidad de Stanford tuvo que dejarlo por una prometedora carrera cinematográfica que incluyen films como “Fear”, “Pleasantville” y “Cruel intentions” en la que compartió protagonismo con el que fue su marido por casi ocho años, el también actor Ryan Phillippe, con quien tuvo dos hijos: Ava y Deacon.
Sin duda su papel más rimbombante lo obtuvo en “Legally blonde”, en 2001 y su segunda parte, en 2003. Otro exitazo fue “Sweet home Alabama”. Pero fue por a la cinta “Walk the line”que en, 2006, se llevó el Oscar como Mejor Actriz y por la que algunas compañías de música hasta le ofrecieron convertirse en cantante.
Gracias a su ascendente trayectoria ha podido darse el lujo de rechazar papeles en películas como “Scream” y “Urban legend” y negarse a aparecer desnuda en “Four Christmases”.
Es una chica de convicciones por lo que decidió convertirse en vegetariana, además de sumarse a obras sociales, entre ellas como primera Embajadora Global de la Avon Foundation, contra el cáncer de mama y la violencia doméstica.
Emprendedora, creó, junto a Debra Siegal, su propia productora llamada “Type A Films”, en la que ha colaborado en algunas de sus películas como “Legally blonde 2”.
Amiga de otras estrellas como Renée Zellweger, fue elegida como una de las 50 personas más bellas según la revista People.