Ignacio Reyes, hermano de Carolina y cuñado del Comandante Tapia:

“Hay que transformar el ‘por qué’ en un ‘para qué’”

La última vez que vi a mi hermana fue en el cementerio, en el funeral de su cuñada, jamás pensé que la próxima vez que volvería a estar ahí, sería para enterrarla.

Ha sido un año tremendo porque somos una familia muy unida... Todavía digo “somos”, me cuesta hablar en pasado.

Fue un golpe absolutamente inesperado, uno podría haber esperado otras muertes, pero lo de mi hermana no estaba en los planes de nadie, y tampoco la de mi cuñado. Él era un tipo muy especial, intachable, con una tremenda calidad humana, claramente llegaría a ser General Director de Carabineros.

Asumir la pérdida es muy complejo. En el proceso del duelo, las etapas están muy marcadas, pero nosotros no las pudimos vivir. Lo primero que quieres ver es el cuerpo de la persona, pero yo nunca lo pude ver.

Incluso, llegué a soñar que mi hermana estaba raptada, que me iba a llamar, y todo eso porque no vi su cuerpo.

Me acuerdo que con todo lo que había pasado, no había llorado mucho. Hubo un momento, cuando viajé a Alemania en julio pasado, en el que yo estaba en el aeropuerto y empecé a sentir que mi hermana había pasado por ahí; me apoyé en un poste y empecé a llorar a mares. Después de eso, pude comenzar la etapa del duelo.

En todo este proceso ha habido una generosidad tremenda de ambas familias, y esa ha sido la clave, ya que nos ha tocado tomar decisiones difíciles, como por ejemplo, el tema de las tutorías de los niños, y cómo nos íbamos a manejar de aquí en adelante.

Decidimos que los hijos de la "Pola" y Óscar, vivieran con sus abuelos paternos y una hermana de mi cuñado.

Además, hubo que definir bien las funciones, y acordamos que el rol

que cumple la familia de Óscar, es el de los papás, de la educación, las normas y las reglas; nosotros, somos los tíos y los abuelos... Y hay que aprender a serlo.

En este año también hemos ganado mucho, como empezar a valorar más la vida, a vivir mucho más el presente, a aprovechar más a tu familia, tantas cosas…

Hay que aprovechar este golpe que te ha dado la vida, para transformar el “por qué”, en un “para qué”. Por ahí va el secreto para salir adelante. El “para qué” se está transformando en una oportunidad para vivir mejor y aprovechar más a los que te rodean.

Después de este 29 de mayo, todo va a ser más fácil, porque las fechas importantes, ya no van a ser la “primera vez”, sino que la segunda.

Comandante
Óscar Tapia

Esposa
Carolina Reyes