Analizamos nombre por nombre los méritos y los posibles puntos débiles con que cada artista llega a Viña. ¿Conviene agendarse y verlo, o es mejor pasearse por otros canales? ¿Cómo les irá con el Monstruo? Ve aquí nuestro veredicto. / Por Sebastián Cerda.
Manuel García
25 de febrero
Por qué verlo: Porque es la gran voz de la canción chilena actual. Tras partir en el filo de la trova, hoy el ex Mecánica Popular es un nombre transversal, cuyo alcance ha llegado desde los seguidores de la música romántica a los amantes del folclor. Su presentación, además, ofrecerá un respiro al ritmo frenético y voraz de Viña.
Por qué hacer zapping: Aun cuando García ha crecido, aquellos que conservan a la TV y a las radios populares como su principal fuente musical, es probable que nunca lo hayan escuchado. A ellos, puede que trasnochar para descubrir al chileno no les resulte especialmente atractivo.
Pronóstico: Será su consolidación masiva. Tras subir todos los escalones en materia de llegada al público, en el Festival el nombre de García terminará de instalarse en la gran audiencia. Su presentación, además, demostrará que un hombre y su guitarra también pueden ser dignos invitados de esta cita.