Si ha mediados de los años 40 la muerte de su mujer causó que Chagall no pudiera pintar por todo un año, en su recuperación otra mujer tendría un protagonismo especial: Valentine Brodsky (Vaya), con la que se casa en 1952.

Gracias a su apoyo, el pintor fue capaz de emprender proyectos artísticos bastante ambiciosos, como pintar el cielo del museo National Message Biblique Marc Chagall, en Niza, que terminara en 1966 e instala en 1973.

El techo de la opera de Paris, que decora en 1964 merece también una mención por lo imponente, al igual que las decoraciones murales para la Metropolitan Opera de Nueva York.

En sus últimos años de vida, y acompañado por litógrafos y vidrieros, Chagall se embarca en un proceso de experimentación con nuevos soportes y diversas técnicas y procedimientos, pasando sus últimos años en medio de homenajes y fastuosas muestras de reconocimiento.

Marc Chagall murió el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.

Ahora Chagall es reconocido como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX.

A 20 años de su muerte Marc Chagall sigue siendo uno de los artistas de mayor influencia en la transición entre el siglo XX y el XXI.

"Esencialmente, yo nací muerto. Quisiera que los psicólogos no sacaran de ello consecuencias inconvenientes. ¡Por favor!".

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.