"Una broma musical" en Fa mayor, K.522, IV. Presto. Concentus musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt.
Este es uno de los ejemplos más patentes de las cotas que podía alcanzar el sentido del humor mozartiano. A pesar de que a "Una broma musical" se le agregó posteriormente el subtítulo de Sexteto de músicos de aldea, Mozart se ríe a través de este festival de desaciertos de los colegas mediocres que conoció en la capital de Austria.
"Das Veilchen", K.476. Barbara Bonney (soprano), Geoffrey Parsons (piano).
Si bien el Lied, tipo de canción lírica con texto poético, alcanzó su madurez con Schubert durante el Romanticismo, Mozart, precursor del género, creó varios inspiradísimos. Un ejemplo es "Das Veilchen" ("La violeta), sobre un poema de Johann Wolfgang von Goethe.
Pocas obras de la producción mozartiana provocan tanta fascinación como la misa de difuntos que no alcanzó a concluir. La siguiente selección está a cargo de diversos intérpretes, como una muestra de las distintas aproximaciones que admite esta extraordinaria composición.
I Introitus: Requiem, II Kyrie. (Le Concert des Nations, Jordi Savall).
III Sequenz: 1. Dies irae. (Les Arts Florissants, William Christie).
III Sequenz: 5. Confutatis. (Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan).
III Sequenz: 6. Lacrimosa. (Orchestre des Champs Élysées, Philippe Herreweghe).
IV Offertorium: 1. Domine Jesu. (Orq. y Coro Philharmonia, Carlo Maria Giulini).
VIII Communio: Lux Aeterna. (Concentus musicus Wien, Nikolaus Harnoncourt).