Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

En estricto rigor, ellos postulan por roles de apoyo. Personajes que están pensados para complementar a los protagonistas principales, pero muchas veces se terminan "robando la película" y son más recordados.

Este año, en el caso de los mujeres, la lucha está centrada en tres conocidas actrices: Marcia Gay Harden, Renée Zellweger y Holly Hunter. Las otras dos candidatas: Shohreh Aghdashloo y Patricia Clarkson no son grandes rivales y no tiene posibilidades de sorprender.


El piano sigue sonando

Holly Hunter ya conoce los nervios de ganar un Oscar. La actriz ha estado nominada 4 veces, contando ésta, y se quedó con el codiciado trofeo en 1994 por "La lección de piano".

Su candidatura esta vez se la dio su rol en "A los 13", un agitado drama en que interpreta a una complicada madre, que debe luchar por mantener bajo control a su hija, una típica adolescente con problemas de afecto que pasa de ser una encantadora y aplicada niña, a una disipada rebelde, que decide probar todas las cosas que la vida le ofrece, en especial el sexo y las drogas.

Sus posibilidades de ganar son escasas, su postulación ya fue un gran premio para los responsables de "A los trece".


Las apariencias engañan

Lo último que llegó a Chile de Marcia Gay Harden fue "La Sonrisa de Mona Lisa", donde interpreta a una profesora conservadora y fome.

Pero la razón de estar escribiendo sobre ella, es su rol en "Mystic River" donde interpreta a Celeste Boyle, la cándida esposa de Tim Robbins. La inocencia de su personaje y el nivel de empatía que logra generar, son los principales argumentos para que haya sido considerada en esta categoría.

Algunos la dan como favorita, por haber ganado ya un Oscar (la primera vez que postuló, en 2001 por Pollock) y por las excelentes críticas que ha recibido su trabajo y el de sus compañeros.


Volviendo a casa

Sus raíces texanas son la principal arma que utilizó Renée Zellweger para dar vida a Ruby Thewes, su personaje en Cold Mountain. Una mujer con una personalidad campesina y arrolladora que le roba cámara sin dificultad a Nicole Kidman.

Luego del desaire que le hizo la Academia el año pasado y el Globo de Oro que ya ganó por este rol, sus posibilidades de quedarse con la estatuilla dorada han aumentado considerablemente. Para muchos, ella es la favorita.

Otro hecho que la ayudará el 29 de febrero, es que su carrera ha ido en constante ascenso, avalada por su participación en cintas como "El diario de Bridget Jones" y "Chicago", que le permitieron postular al Oscar.


¿Y los hombres?

En el caso de los actores que postulan en esta categoría, la situación está mucho más definida.

Tim Robbins asoma como el seguro ganador en una categoría "fácil", por su trabajo en "Mystic River", donde interpreta a un hombre lleno de traumas y miedos que son la secuela de una traumática experiencia vivida cuando niño.

La postulación de Robbins presenta una particularidad: esta es la segunda vez que compite por un Oscar, y en ambas ocasiones lo ha hecho por películas protagonizadas por Sean Penn (antes fue "Hombre muerto caminando"), que le han permitido a él ser candidato a mejor actor.

Poder latino

Benicio del Toro aparece como el único candidato con posibilidades de amargarle la fiesta a Robbins, por su papel en "21 gramos", donde interpreta a Jack Jordan, un ex convicto que ha tratado de reformarse pero las circunstancias de la vida lo vuelven a enfrentar con un trágico destino.

Él enfrenta el mismo problema que su compañera en la película, Naomi Watts, su postulación no ha tenido la misma resonancia de su rival.

Los otros tres postulantes: Alec Baldwin ("The cooler"), Djimon Hounsou ("En América") y Ken Watanabe ("El último samurai"), no son rivales de peso y sólo una sorpresa de la Academia podría hacerlos ganar.