Esta
es la categoría más difícil de analizar. En Chile sólo
hemos podido ver el trabajo de una de las candidatas y el resto de las películas
aún no tiene fecha clara de estreno o, peor aún, no ha conseguido
quien la traiga. Pese a esto, es posible atreverse a dar veredictos.
La
niña bonita y consentida
Charlize
Theron era sólo una cara bonita que adornaba con gracia las películas
en que le tocaba participar. Pero su triunfo en los Globos de Oro, hizo que su
rostro comenzará a lucir distinto.
Esta
metáfora tiene un fuerte respaldo en el duro trabajo que debió realizar
la actriz para borrar sus deslumbrantes facciones y convertirse en la demacrada
y triste prostituta Aileen 'Lee' Wuaronos en "Monster", el rol que le
dio el triunfo en los conocidos premios, considerados por muchos como la antesala
de los Oscar.
Ese
mismo papel la tiene ahora como la favorita para los Oscar, en una carrera que
parece tener ganada en forma anticipada porque a Hollywood siempre le han atraído
los papeles que obligan a bellos rostros a afearse.
Otro
hecho que juega a su favor, es que el registro dramático que requiere el
personaje de Theron siempre le ha gustado a la Academia, que siente una especial
atracción por los personajes con historias sórdidas y dolorosas,
tal como lo demostró al premiar a Hilary Swank por "Los niños
no lloran", la dramática historia de una joven que sólo quería
ser hombre.
Watts
de calidad El
asenso de Naomi Watts ha sido meteórico desde el año 2001, cuando
protagonizo "El camino de los sueños", del director David Lynch,
un rol que la transformó en estrella y le dio la posibilidad de estar en
películas como "El Aro" y "Divorcio a la francesa",
producciones que la han mantenido en el primer plano.
Su
consagración definitiva parece estar ligada al éxito de su trabajo
en "21 gramos", el debut en el mercado internacional del director mexicano
Alejandro González Iñarritu.
En
la cinta interpreta a Cristina Peck, una tranquila dueña de casa que ve
su vida alterada por una fuerte tragedia. El papel es tan triste y sombrío,
que ella es la única amenaza real que tiene Theron en su camino al Oscar.
Lamentablemente,
"21 Gramos" sólo logró dos postulaciones, la otra es de
Benicio del Toro por mejor actor secundario, y no ha podido generar la pirotecnia
necesaria para que las miradas se centren en Naomi y su excelente trabajo.
El
nulo poder de la risa A
diferencia de los Oscar, los Globos de oro no hacen distinción entre una
buena comedia y un buen drama. Por eso Diane Keaton pudo quedarse con ese premio.
Pero
ahora su lucha será titánica si desea ganarle a Charlize Theron
y Naomi Watts. Su rol en "Something gotta give's" le ha traído
buenos comentarios pero, como le pasará a varios candidatos, el hecho de
ser un rol cómico le puede pasar la cuenta.
En todo caso ella tiene
experiencia para manejar la frustración de una derrota. En 1978 postuló
por primera vez a un Oscar, por su papel en Annie Hall, y ganó. Pero sus
dos siguientes candidaturas, en 1982 y 1997, sólo le reportaron frustraciones,
algo que debería repetirse este año.
Cándida
inocencia
En
el caso de Keisha Castle-Hughes, lo mejor que podría pasarle es que se
confirmen los pronósticos y no gane ningún Oscar.
Esta
afirmación no está relacionada con ningún favoritismo especial
por alguna de sus competidoras pero, con sólo 14 años, ganar un
premio así podría transformarse en una gran pesadilla.
Los
actores precoses que han recibido el título de niños maravilla suelen
terminar en el olvido y con sus vidas sin rumbo. Macaulay Culkin es el representante
más reciente de esta casta, brilló en "Mi pobre Angelito",
pero luego estuvo en juicio con sus padres y se carrera se ha transformado en
un desastre.
Castle-Hughes,
en todo caso, tiene pocas posibilidades de ganar. Postula por "Whale Rider",
una película poco conocida, es muy joven y poco puede hacer ante actrices
consagradas.
Oráculo
en América El
nombre de Samantha Morton no dice mucho. Pero si nos referimos a ella como la
pitonisa que era ayudada por Tom Cruise en "Minority report", su cara
comienza tomar forma.
Ahora
está en el primer plano gracias a "En América", un esforzado
drama en que es la parte femenina de una pareja que llega a vivir a un peligroso
barrio de Nueva York. Sin dinero, inician una desesperada lucha por sobrevivir
junto a sus dos hijos y en el camino van descubriendo que la esperanza es un sueño.
Su
nominación es sólo un reconocimiento a una bella historia de esfuerzo,
pero sus posibilidades de ganar son nulas. |