Detención y juicios

    - 6 de noviembre: España cursa el pedido de extradición del entonces senador vitalicio. El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, sostiene una reunión extraordinaria con 23 generales de la guarnición militar de Santiago. Por su parte, el ministro de RR.EE., José Miguel Insulza, llama al embajador de Chile en España, Sergio Pizarro Mackay, como demostración de "profunda molestia".

    - 25 de noviembre: La Cámara de los Lores rechaza por tres votos a dos, la inmunidad del ex Comandante en Jefe del Ejército. Pinochet deberá seguir detenido hasta que se resuelva la solicitud de extradición. El ministro del Interior británico, Jack Straw, debe decidir el 2 de diciembre si cursa o no la petición del juez Garzón. El Presidente Frei convoca al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

    - 9 de diciembre: Jack Straw da el visto bueno para iniciar el proceso de extradición del general (r) a España. El Gobierno llama al embajador Artaza a Chile. El Presidente Frei convoca el Consejo de Seguridad Nacional para el viernes 11 de diciembre.

    - 15 de diciembre: La defensa del ex gobernante demanda, ante una nueva comisión de cinco lores de la Justicia, que se anule el veredicto emitido el 25 de noviembre por Lord Hoffman, por cuanto éste ocultó sus estrechas vinculaciones con Amnistía Internacional y, por lo tanto, actuó y falló prejuiciado al negarle a Pinochet inmunidad como ex Jefe de Estado.

    - 17 de diciembre: Cinco Lores anulan la sentencia que le revocó la inmunidad al retirado militar, por estimar que los vínculos de Lord Hoffmann con Amnistía Internacional eran tan fuertes y cercanos, que no debió participar en el caso. Es la primera vez en la historia que una comisión de la Cámara de los Lores anula una decisión de su propio tribunal. Con este dictamen queda "congelado" el proceso de extradición. Pinochet debe seguir custodiado por Scotland Yard.

    - 28 de enero de 1999: En su primera intervención ante el panel de Lores jueces que lleva adelante el caso Pinochet, el Gobierno hace una rotunda defensa de la inmunidad del Estado chileno y también de la inmunidad de que están investidos los jefes y ex jefes de Estado. Asimismo, entrega un importante precedente para fundamentar la no retroactividad de la Convención contra la Tortura, crimen cuya imputación a Pinochet es uno de los mayores fuertes de la apelación en contra del "habeas corpus" favorable al ex uniformado.

    Terminos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.