EMOLTV

Las polémicas por los lienzos y banderas mapuches requisadas y las manifestaciones del público durante el Chile-Honduras

Guardias en el estadio Germán Becker quitaron algunas banderas en la previa del choque de la "Roja", muchos de ellos por motivo de la muerte de Camilo Catrillanca.

20 de Noviembre de 2018 | 22:18 | Por Martín Gutiérrez, enviado especial a Temuco
imagen

En el Germán Becker llevaron lienzos por la muerte de Camilo Catrillanca.

Photosport
TEMUCO.- Es el tema que ha marcado la visita de la "Roja" en La Araucanía. Si bien la selección chilena vino a jugar su amistoso con Honduras, la estadía del equipo nacional se ha visto empañada por el tenso ambiente que reina en Temuco tras el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La decisión de la ANFP de no realizar un minuto de silencio al parecer no hizo más que provocar a los aficionados. Resulta que algunos fanáticos llegaron al estadio Germán Becker con lienzos, banderas y pancartas en dedicatoria al fallecimiento del joven mapuche.

Ante esto, los guardias apostados en las afueras del reducto deportivo requisaron algunos de éstos en los controles que se realizaron a la entrada. Pero hubo uno que no pudo ser retenido.

"Hoy no canto el himno...se mató al mapuche", reza un afiche desplegado en la galería cautín del recinto temuquense.

Aunque hubo una aclaración desde Estadio Seguro. A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el organismo aseguró que "respecto a la información del impedimento de ingreso de algunas banderas mapuches al estadio Germán Becker, debemos aclarar que fue un error de algunos guardias de seguridad, el cual fue rápidamente corregido".

Luego, por la misma vía aseguraron que "todas las banderas de 1 x 1,2 metros están expresamente permitidas para ingresar a los estadios", con una foto de una bandera mapuche acompañando el mensaje.

Por su parte, Carabineros también confirmó que efectivamente se quitaron algunos lienzos, pero que fueron los guardias del estadio quienes los requisaron.

En tanto, cabe consignar también el gesto que tuvo el equipo chileno en conjunto con el cuadro hondureño al inicio del partido.

Ambos seleccionados se abrazaron en un gesto que fue interpretado como una señal de paz por el público, que aplaudió a rabiar y hasta se escuchó fuertemente "arriba el pueblo mapuche". El público habló y fuerte pese a todas las limitaciones...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?