Tras cuatro años desde que se destapara uno de los mayores escándalos del fútbol mundial, en noviembre de 2019 Sergio Jadue debía recibir su sentencia por participar de la bochornosa red de corrupción conocida como FIFA Gate.
Sin embargo, el ex presidente de la ANFP, quien vive en Miami en condición de testigo protegido del FBI, consiguió aplazar por octava vez su sentencia. Esta podría ser conocida el 5 de mayo de este año, pero solo si es que no vuelve a ser aplazada.
En medio de todo este panorama, para conocer cuál es el escenario al que se enfrenta Jadue en Miami, Emol contactó a Ken Bensinger, periodista que escribió "Tarjeta Roja", premiado libro que resume la investigación del bullado caso por el que ex dirigentes hoy están condenados o colaborando con la justicia en Estados Unidos.
Bensinger también ha funcionado, a través de Twitter, como una especie de portavoz del FIFA Gate y, por su información, en Chile se ha ido conociendo a lo largo de los años de la actualidad de Jadue.
-¿Por qué se ha aplazado tantas veces la sentencia de Jadue?
"Se han ido aplazando todas las sentencias para todos los arrepentidos en el caso. No es solo Jadue. El motivo principal debe ser que todavía existe la posibilidad de otro juicio en el caso y en ese escenario los fiscales necesitarán la ayuda de sus colaboradores (entre ellos Jadue) para preparar su caso.
Esto se debe al hecho que Juan Ángel Napout y José María Marín están apelando los veredictos en sus casos. Si ganan las apelaciones, es posible que tendrán que enjuiciar a los dos otra vez. Todavía están pendientes las apelaciones, desde noviembre y todavía no hay fallo".
-En este momento, ¿cuál es el mejor escenario para Jadue? ¿Seguir declarando para poder continuar libre en Miami?
"Jadue está en las manos de los fiscales hasta que reciba su pena y por lo tanto, le conviene hacer lo que quieren los fiscales. El sistema funciona así: Es la jueza (Pamela Chen) quien determina la pena, pero ella toma muy en cuenta la recomendación de los fiscales. Los condenados quieren quedar bien con los fiscales para que su recomendación sea favorable".
-A pesar de que siga declarando, en algún minuto Jadue dejará de ser de utilidad para los fiscales, ¿Cuando termine todo irá sí o sí a prisión o se puede salvar de ir a la cárcel?
"No te puedo decir qué pena recibirá Jadue, pero existe la posibilidad de una pena de varios años o también que la corte le de libertad condicional por un período y nada mas".
-¿Ha sabido algo del ex dirigente chileno en Miami?
"Creo que está en Aventura, que es un suburbio al norte de la ciudad de Miami y tengo entendido que se está divorciando de su mujer, y hay todo una drama allí".
Hace un año, María Inés Facuse, esposa de Jadue, contó detalles de cómo es la vida del ex timonel de la ANFP en la ciudad estadounidense.
"Al principio tenía un convertible, un Audi, pero ahora cambió a un Mercedes Benz (C300) (...) Sale a comer todos los días a restaurantes, tiene los lujos que quiere y lo hace con la plata de Chile, no con la plata de acá", dijo a Chilevisión en ese entonces, quien confesó que ya no estaba junto al calerano y que él la "dejó en la calle".
Ahora solo resta esperar para ver qué ocurrirá el 5 de mayo y si es que Jadue recibirá finalmente una condena o si su sentencia será aplazada por novena oportunidad. Mientras tanto, sigue Jadue sigue libre en Miami, pero son restricciones de desplazamiento dentro del país.