Aún no cumplía ni la mayoría de edad, pero ya daba grandes pasos. Era parte del primer equipo de la UC en una camada con promesas como Nicolás Castillo y Enzo Roco, seleccionado juvenil y una estadía en el Manchester United. Envidiable.
Corría 2010 y la carrera de Pedro Salgado prometía con apenas 17 años. Lo que muchos soñaban a esa altura de la vida, él ya lo hacía realidad. El defensa tenía un futuro esperanzador.
Pero atrás quedaron todos esos momentos. Hoy ya está alejado de las canchas hace un largo rato. Es feliz viviendo en Temuco y ejerciendo como ingeniero constructor. Además, vende leña y papas traídas desde su natal Trovolhue para combatir la crisis generada por la pandemia. Sin embargo, no olvida lo que vivió en el campo de fútbol.
" Pude ser un poco más, haber tenido otra vida, pero cometí errores"
Pedro Salgado
"Disfruté mucho del fútbol. Fue una muy linda experiencia, a veces me viene la nostalgia, no se deja de extrañar o pensar en cómo pude haber terminado, pero me quedo con las bonitas vivencias, cosas que nunca pensé que podría haber vivido. Pude ser un poco más, haber tenido otra vida, pero cometí errores", relata a Emol desde el sur del país.
Su último club fue Deportes Temuco. Errores personales, diferencias con el técnico de la UC por aquel entonces, Mario Lepe, y una rebelde lesión le pasaron la cuenta. Lo que era una carrera en ascenso, se fue a pique y el retiro tocó la puerta con apenas 22 años.
El ex zaguero en Temuco, su último club.
Pero Salgado se queda con lo "lindo" que vivió en el balompié. Y claro, porque no sólo jugó en el plantel de honor de la UC, también estuvo a prueba en uno de los clubes más famosos del mundo: El United.
Sus días en Inglaterra y la anécdota con una leyenda
Fue en el 2009 cuando Salgado recibió la noticia. Sus destacadas actuaciones en la tradicional Copa UC sirvieron para convencer a los veedores del club inglés. Ni siquiera él se lo creía.
"Fue la experiencia más bonita de mi vida. Cuando me hablaron del United pensé que podía ser algún alcance de nombre con algún club sudamericano, jamás que era el de Inglaterra. Me sorprendió, fue extraño, pero increíble", cuenta. Tomó sus maletas y viajó junto a un conocido hoy en día: Ángelo Henríquez.
2009 el año en que Salgado estuvo en los "Diablos Rojos"
- ¿Cómo fueron tus días en el United?
"Nos quedábamos en un hotel junto a otros chicos. Estuve un mes allá y entrené cerca de dos semanas con las reservas. Jugué un par de partidos con ellos. Ahí estaba Paul Pogba, una de sus figuras y ya destacaba. Físicamente y por técnica destacaba, tenía personalidad y se notaba de inmediato que marcaba la diferencia".
- ¿Y alguna historia o anécdota que recuerdes?
"Un día después del entrenamiento teníamos que ir almorzar para luego volver. Fuimos a comer y en el recorrido había un pasillo gigante. Me quedé viendo las copas que había y quedé atrapado entre las puertas que se cerraban solas y que se abrían solo del otro lado. Estaba con mi celular esperando que me alguien ayudara cuando siento que abren la puerta y era Ryan Giggs".
- ¿Y qué pasó en ese momento?
"Me mira y en inglés me dice que saliera. Me abre la puerta, yo avanzo y tengo que haber pasado con la boca abierta. Entré a comer y llegó él al lado. Estaba con todos los jugadores del primer equipo, Rio Ferdinand, Wayne Rooney, Gary Neville".
En una de las tantas veces como seleccionado juvenil.
Lo que vino después
Tras un mes en el United, Salgado estuvo dos semanas a prueba en el AZ Alkmaar de Holanda. Volvió a Chile, continuó siendo seleccionado y tuvo opciones en el primer equipo de la UC. Pero ahí vinieron los problemas y la lesión que llevaron al fin de su carrera.
En 2014 tomó la drástica decisión de retirarse. Atrás quedaron los sueños de niño y las aventuras internacionales, donde incluso enfrentó a jugadores de talla mundial como Neymar y Firmino a nivel juvenil.
"A medida que más escalaba, más subía el ego y empecé hacer cosas que uno no debía"
Pedro Salgado
Una rebelde lesión, el cambio de entrenador en la UC, el peso de la lejanía y las malas decisiones le pasaron la cuenta.
- ¿Qué pasó, en qué fallaste después de un inicio de carrera que prometía bastante?
"Me faltó que me dictaran las reglas. A medida que más escalaba, más subía el ego y empecé hacer cosas que uno no debía. No hubo indisciplinas, pero sí caí en el carrete. Uno empieza a salir más de lo que debe, en el minuto no afecta porque uno entrena igual, pero luego sí, psicológicamente te hace errar porque vives un mundo que no deberías para una persona de alto rendimiento. También tuve una lesión que complicó todo".
- ¿Qué lesión tuviste? ¿Cómo fue el final de tu carrera?
"Tuve una pubalgia bien severa, estuve todo el 2013 tratando de recuperarme y luego de un año y medio me dí cuenta que ya no podía más. Terminé contrato con la UC, me vine a Temuco con un par de lucas en el bolsillo y el 2015 me matriculé en ingeniería en construcción. El año pasado ya comencé a ejercer. Acá estoy tranquilo y feliz".
Hoy Pedro Salgado trabaja en su profesión y vende leña y papas en el sur del país. No olvida lo que vivió en el fútbol y se queda con los lindos recuerdos. No son muchos los que pueden decir que estuvieron entrenando en el Manchester United.