María Fernanda Valdés, uno de las principales figuras del Team Chile, finalmente no podrá competir en los Juegos Olímpicos. La levantadora de pesas no pudo superar la lesión que sufrió hace unos días y que le significó una sub luxación y la rotura de un ligamento en el hombro.
Los riesgos de participar, más en un evento como los Olímpicos, eran muy altos. Valdés tendrá que ser operada.
"Estoy muy triste por esta situación. Junto a mi equipo llevamos años preparando esta competencia, y sentía que podíamos pelear una medalla olímpica. Pero para eso tengo que estar en óptimas condiciones y no lo voy a conseguir en tan poco tiempo", expresó la deportista.
"Sería muy irresponsable intentar levantar con esta lesión en sólo algunos días más. Yo quiero seguir compitiendo por Chile, quiero ganar medallas en Santiago 2023 y París 2024 y para eso debo ser responsable. Con mucha pena hemos tomado está decisión", agregó.
El presidente del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica, lamentó lo sucedido.
"Estamos muy apenados por la situación de María Fernanda. No sólo porque sabemos que en óptimas condiciones tiene nivel para pelear una medalla olímpica, sino que especialmente porque hemos visto todo el esfuerzo que ha hecho para competir en Tokio. Estamos seguros de que se recuperará y le dará nuevas alegrías al deporte chileno", declaró.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, envió palabras de apoyo: "Es una noticia lamentable y que nos afecta profundamente. No sólo porque perdemos a una gran competidora, sino porque sabemos lo mucho que María Fernanda se preparó para defender a Chile en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Como Mindep, hemos estado en contacto permanente con ella, y la acompañaremos en todo momento durante su recuperación para que pueda sortear de la mejor manera posible este difícil obstáculo en su carrera"
Cabe recordar que esta semana la taekwondista Fernanda Aguirre también quedó fuera de la cita de los anillos. Su PCR salió positivo y fue enviada a cuarentena. No alcanza a cumplirla antes de la competencia.