Ha sido una temporada con muchos elogios para el Betis. Su gran andar en la Liga -está cuarto y en zona de Champions- y su solidez en la Europa League -es líder- lo han llenado de loas.
Y entre tanto halago, tanto la prensa como equipos rivales han considerado al cuadro de Manuel Pellegrini como uno de los "grandes" del fútbol español. ¿Siente eso mismo el DT chileno?
Al Ingeniero le hicieron esa pregunta este martes en la rueda de prensa previa al duelo del miércoles ante el Cádiz de Tomás Alarcón por la Liga (14 horas de Chile).
"En el campo de juego es donde se demuestra si los equipos son grandes o son chicos", contestó Pellegrini.
"No califico de grande ni antes ni después. El Betis es una institución popular con una hinchada de 55.000 personas en cada partido en casa y tenemos la responsabilidad importante. Quizá ahora sea una institución económica por debajo y tratemos de equilibrarlo en el campo de juego", agregó.
Más elogios
A Pellegrini le dedicaron una columna de opinión en España. Allí resaltaron su gran manejo de plantel, un factor clave en los éxitos del Betis desde su llegada.
"Las cualidades de Manuel Pellegrini como entrenador son numerosas. Una amplia baraja de virtudes de un técnico que hace sonreír a los béticos desde hace dos años y que los resultados, principal motor del fútbol, avalan. La competitividad con la que ha dotado a este Betis es una de ellas. Otra tiene que ver con la capacidad de gestión de la plantilla, donde es un auténtico maestro", escribió el diario El Desmarque.
"Es una de las grandes virtudes de Pellegrini, al que su amplia carrera, le da poso en el manejo de la plantilla y el vestuario. Las rotaciones, por ejemplo, hicieron que el Betis llegara en plenitud al final del pasado curso. El técnico desmontó aquello que señalaba la historia de club heliopolitano que cuando jugaba en Europa el equipo se caía y no sabía simultanear los torneos", agregaron.
Y siguieron: "La gestión de la plantilla de Pellegrini también es influyente fuera del césped. El hecho de que todos se sientan partícipes es causa clave del ambiente en el vestuario y el hambre colectiva del grupo. Nadie se quería ir del Betis en verano, todos saben que tienen sus momentos. Una habilidad del técnico bético que, a la larga y con miras al año completo, tiene ventajas.
En el mundo del fútbol los entrenadores de élite no solo tienen que ser brillantes en sus tácticas o decisiones de partido, donde Pellegrini ha demostrado también sus cualidades con un sello propio o los cambios. También han de serlo, y casi es más fundamental, en el manejo del grupo, donde siempre conviven tantos egos. Ahí también el entrenador del Betis es top".