Marcelo Gajardo fue el entrenador del equipo de relevos en los Panamericanos, pero no es el único apuntado.
Archivo
El escándalo en el atletismo chileno por la elección de las protagonistas de la prueba 4x400 metros en los Juegos Panamericanos sigue sumando aristas.
Tras la ola de declaraciones con fuertes denuncias y distintas defensas, este jueves se formaliza la denuncia de las velocistas Poulette Cardoch y Berdine Castillo.
La Comisión de Atletas presentará la denuncia ante la federación chilena, luego sería derivada a la Comisión de Ética y a la Oficina del Respeto por el Deporte.
La acusación entra al directorio de la federación y hasta ahora hay tres apuntados por las denuncias de las deportistas. ¿Quiénes son? Francisco Muñoz, encargado de la Comisión de Atletas, los mencionó en entrevista con El Mercurio.
El primero es Marcelo Gajardo, entrenador del equipo de relevos y quien tomó al decisión de sacar a Castillo y Cardoch poco antes de salir a la pista. Es señalado como el responsable de la polémica.
Luego aparecen Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y mamá de Martina Weil; y Leslie Cooper, integrante del directorio del Comité Olímpico de Chile y madre de Fernanda Mackenna. "Figuran de forma directa e indirecta", explicó Muñoz.
¿Por qué son los tres nombres apuntados? Por los relatos que han aparecido hasta ahora, tanto de las atletas como de los miembros de la federación.
"Hubo insultos, faltas de respeto, el entrenador hizo lo que quiso y trató pésimo. Las mamás de dos atletas también estaban ahí insultando y haciendo show porque querían que sus hijas corrieran. Ellos querían que entrara Fernanda, era como que estaban coludidos desde el primer día cuando salió la nómina. Se notaba que querían meterla a ella en el relevo. Siempre hacen lo que quieren y pasan a llevar a los demás sin importar", dijo Castillo.
"Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento
estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo, quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena. Señaló a viva voz mi nombre cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4x400m. Hay múltiples testigos de estos hechos", agregó.
El jefe de área de velocidad de la federación, Juan Pablo Raveau, también apuntó a los mencionados nombres.
"Marcelo Gajardo actuó de forma cobarde. Recibió presión, se dejó influenciar por la mamá de Fernanda, seguramente porque tiene un cargo alto... (Ximena Restrepo) Llegó gritando, insultándome, me garabateó. A los garabatos no le doy tanta importancia, pero sí a tratar de meterse, de influir en una decisión", señaló a El Mercurio.
La investigación buscará responsable en un escándalo que empaña al atletismo tras los Panamericanos.