Pese a que ya Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Cristian Garin fueron eliminados en Wimbledon,
todavía hay presencia chilena en el cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada.
Se trata de Antonia Vergara, quien está instalada en la segunda ronda en la categoría Juniors.
Vergara, de 17 años, hizo historia al ser la primera chilena en ganar un partido de Grand Slam juniors desde que lo hiciera Fernanda Labraña, también el pasto británico, en 2017.
La nacional, que es la 16 del ranking y la decimocuarta sembrada,
le ganó en primera ronda a la local Daniela Piani (181°) por 4-6 6-2 y 7-5, en un duelo en el que incluso levantó un match point.
Ahora, enfrentará este martes a la checa Vendula Valdmannova, 37 del mundo.
Quién es Vergara
La santiaguina tiene 17 años y la apodan "la pequeña gigante". Pertenece a la academia de Alto Tenis, cuyos entrenadores son Guillermo Gómez e Ignacio Jojot, quienes trabajaban hasta hace poco con Alejandro Tabilo.
Su mejor ranking fue 14° en abril pasado y su superficie favorita es la arcilla, donde ha ganado 8 títulos juniors.
Vergara partió muy chica en el deporte. Su abuelo fue presidente del Club Deportivo Codelco, en La Florida, y allí comenzó a empuñar la raqueta con tres años. No demoró en demostrar que tenía condiciones y la hacían jugar con niñas más grandes.
Al principio le ganaban fácil. Sufrió varios 6-0 y 6-0. Pero no se derrumbó. Por el contrario, era una motivación. Logró clasificarse a un torneo continental Sub 12, pero no la dejaron asistir porque el mínimo para participar era de diez años y ella tenía ocho.
Participó en distintos Sudamericanos, en el Mundial Sub 16 en 2021 y además en 2023 debutó en la Billie Jean King Cup, tradicional torneo de tenis femenino por países.
El 2023 fue su explosión, con títulos y finales que la hicieron meterse en el top 15 del ranking juniors. En este 2024 jugó en Australia y Roland Garros, sin éxito, hasta el presente Wimbledon, donde logró su primer triunfo en Grand Slam.
La chilena de 1.55m, además, confirmó que buscará meterse de lleno en el profesionalismo.
"Hasta la semana pasada tenía muchas ofertas que son muy buenas en lo académico y lo tenístico. La competencia es muy grande. Pero justo la semana pasada tuvimos una reunión con mis papás, Guille Gómez y Nacho (Ignacio Jojot), porque me tenía preocupada ese tema, porque ya estamos casi en la fecha en la que tenía que tomar una decisión. Mi sueño siempre fue ser profesional, mis papás siempre me han apoyado, así que elegimos que voy a jugar a nivel profesional y dejar pasar la oportunidad de ir a la universidad para enfocarme al cien por ciento en el circuito", contó al sitio Séptimo Game.