EMOLTV

La delicada situación de la ANFP que se complica aún más tras perder millonario juicio

Suman y siguen los problemas en Quilín.

11 de Julio de 2024 | 12:36 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
El Mercurio
Son días complejos para la ANFP. O más que días, semanas y meses. La situación financiera es delicada en el ente rector del fútbol chileno. Y podría ser aún peor.

El organismo perdió un juicio arbitral y tendrá que pagar más de 36 millones de dólares. O sea, más de 33 mil millones de pesos.

Warner, propietaria de TNT Sports, ganó la batalla por los partidos de 2019 y 2020 que no se realizaron debido al estallido social y la pandemia.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago le dio la razón a Warner y de paso un duro golpe financiero a la ANFP. ¿Es posible revertir el fallo?

En Quilín contaron que aún queda una instancia de reclamación en la justicia ordinaria y será la comisión de clubes, mandatada por el consejo de presidentes, la que definirá los pasos a seguir.

Sin embargo, de ratificarse la sentencia, el golpe es durísimo para la ANFP, que ya hace largo rato atraviesas problemas económicos.

De hecho, en los últimos meses la ola de despidos ha sido fuerte en el ente rector. A fines de mayo hubo una serie de desvinculaciones con el objetivo de "reducir costos" por los serios problemas de caja.

Entre los que salieron estaba Hernán Torres, ex preparador físico de la selección y Colo Colo había asumido en mayo de 2023 la dirección del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol.

También se fue Jorge Guerrero, director de Desarrollo Formativo y autor del plan nacional de esa área. Antes ya había partido Rodrigo Robles de la gerencia de selecciones.

Problemas de larga data


Hace rato que la ANFP lo pasa mal. Incluso, antes de la Copa América circuló el rumor de que por problemas económicos peligraba la continuidad de Ricardo Gareca.

"Quiero ser bien enfático en esto, porque la verdad los rumores son fuertes y siempre se especula demasiado: que se va a ir Gareca, que no le van a pagar, que no sé qué. Yo les quiero ser bien claro. El año está totalmente financiado, el año. No tenemos ningún problema este año porque está financiado", dijo Pablo Milad.

Y argumentó los despidos que hubo en Quilín: "Solamente son ajustes en bases a los ingresos que se tiene hoy en día. Eso implica modificaciones no solamente en reducción de personal, sino que en muchas cosas más. Hay una reestructuración completa de lo que es la ANFP hoy, porque la ANFP a través de la selección no recauda lo que recaudaba años atrás".

La devaluación de la selección chilena ha sido uno de los principales factores de los problemas económicos del organismo. Los ingresos por conceptos de televisión y comercio bajaron considerablemente.

Mientras que de deudas bien sabe la ANFP. El año pasado perdió otro juicio. Fue contra el argentino Javier Castrilli, ex presidente de la comisión de árbitros, y su asistente Osvaldo Talamilla. El costo superó los 230 millones de pesos.

No es el único caso. Hace unos meses Barnechea demandó al organismo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el cobro de cuota para jugar en la Primera B. El club reclama una compensación de 1800 millones de pesos. Por ahora se espera el veredicto.

Las voces de serios problemas vienen desde el año pasado. Incluso, el 2022 acabó con un déficit de 1.474.767.000, según los estados financieros de la corporación.

"Hace años viene en una situación estrecha. La situación había empeorado ya en 2022 respecto a 2021. Los auditores dicen que no pueden garantizar el funcionamiento porque el capital de trabajo es muy negativo, con pasivos reales", decía el año pasado el presidente de O'Higgins, Pablo Hoffmann.

Se suma el contrato que perdió el año pasado con la marca Betsson. Tuvo que romper el vínculo con la casa de apuestas a raíz de la intervención de la justicia. El pacto era por 2,5 millones de dólares por temporada. Eso sí, hubo indemnización.

Además, la ANFP más tarde encontró un nuevo aliado y firmó con Banco Itaú para llevar el nombre del Campeonato Nacional. El ingreso sería de poco menos de 1,5 millones de dólares. Un alivio para la caja del organismo.

Para apalear los problemas, también han sido clave los contratos que firmó por el lado de la selección con marcas como BCI, Gatorade, Mc Donald's, Cristal, Adidas y SKY Airline.

Habrá que ver cómo termina esta historia, pero lo cierto es que la caja de la ANFP sufre cada vez más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?