Zhanle Pan. Un nombre histórico. Ganó el oro en los 100 metros libre, la prueba más emblemática de la natación y lo hizo pulverizando un récord mundial en París 2024.
El chino, de 19 años, firmó un crono de 46.40 segundos, 40 centésimas menos que la plusmarca universal que el mismo estableció el pasado mes de febrero en los Mundiales de Doha con un tiempo de 46.80.
"El récord que ha hecho es asombroso, rapidísimo", dijo el rumano, David Popovici, uno de los candidatos al oro y que finalmente se quedó con el bronce en los Juegos Olímpicos.
Pero la extraordinaria prueba de Pan no ha estado exenta de polémica. Las sombras del caso de dopaje de los nadadores chinos en la previa de la cita recaen sobre su impresionante actuación.
"Estoy enojado después de esa carrera por varias razones. No es real, no puedes ganar a tal pelotón -Kyle Chalmers, David Popovici, Jack Alexy- de esa forma, con un cuerpo de ventaja. No es humanamente posible", disparó Brett Hawke, entrenador y ex nadador australiano.
Nombra precisamente a Chalmers, quien ganó la plata y a Popovici, ganador del bronce. Para él, eran los candidatos al oro.
Si bien Hawke no lo mencionó directamente, su relato fue por el caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo por dopaje en 2021 por una sustancia prohibida y que finalmente no fueron sancionados. 11 de ellos están en París 2024.
El medio estadounidense Men's Health también levantó suspicacias. "Pan Zhanle, el brutal primer récord mundial de la piscina del parking y la sospecha sobre los nadadores chinos", tituló.
Precisamente la Agencia Antidopaje de EE.UU. destapó el tema de los deportistas asiáticos, sin embargo, la defensa de China fue acogida por la Agencia Mundial de Antidopaje y no hubo sanciones. Se aludió a la contaminación alimenticia como responsable de los positivos.
"Todos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Eso es todo lo que tengo que decir", expresó el rumano Popovici. Pan no estaba en la lista de los casos.
El ganador del oro se defendió con todo. "El año pasado fui controlado 29 veces y nunca di positivo. Entre mayo y julio 21 veces y nunca di positivo. Hoy, dos controles, veremos el resultado", lanzó.
Acusaciones
En medio de la polémica, Pan alzó la voz y apuntó hacia los demás competidores por actitudes que no le parecieron en París 2024.
Pan, dijo a la televisión chilena, que se sintió despreciado por el australiano Chalmers y el estadounidense Jack Alexy durante el relevo libre de 4x100 el pasado sábado.
"El primer día, en el relevo 4x100, después de terminar de nadar saludé a Chalmers. No me prestó ninguna atención", dijo Pan a la Televisión Central de China.
"Incluso Alexy, del equipo estadounidense, cuando estábamos entrenando y nuestros entrenadores estaban a los costados, los movimientos que él (Alexy) hacía parecían como si estuviera salpicando agua deliberadamente sobre los entrenadores, parecía como si nos estuviera menospreciando. ¿Puedo decir esto?", agregó.
También le dieron al períodico New York Times, quien destapó el escándalo del dopaje chino.
"El objetivo principal (del New York Times) es alterar el orden de la competición de natación olímpica de París, afectar la psicología de los atletas chinos y debilitar su capacidad competitiva", afirmó la Agencia Antidopaje de China.
Sobre su triunfo y las dudas, Pan cerró: "No creo que haya habido ningún impacto porque todas las pruebas se han realizado según el procedimiento normal... Así que no es un gran problema".