Yasmani Acosta hizo historia. Se convirtió en el primer deportista chileno en conseguir una medalla olímpica en la lucha grecorromana. En París obtuvo una presea de plata tras caer en la final con el pentacampeón Mijaín López.
Ha sido un viaje increíble el de Acosta. Nació en Cuba y allá entrenó mucho tiempo con Mijaín. Entendió que siempre iba a estar a la sombra de él, por lo que decidió escaparse de la isla y venirse a Chile, un país que le era completamente desconocido, en el 2015.
Hoy, tras la derrota frente a "El Terrible", el representante del "Team Chile" no pudo contener las lágrimas. Había una sorpresa para él.
En una pequeña pantalla ubicada a un costado del tapiz de combate, el luchador vio los rostros de su familia. Fue una videollamada en vivo. Ellos lo apoyaron desde Cuba.
Yasmani se llevó la mano al pecho y se quedó mirando los rostros de sus seres queridos. Para él la distancia con su mamá y su hermano es un dolor profundo. Al escaparse de la isla, fue declarado desertor y recién el año pasado pudo volver.
"Fue duro. Nada es lo que dejé atrás. Uno se va y piensa que las personas van a estar igual. Nada es como uno lo dejó. Ocho años es mucho tiempo. Sentí un poquito de pena, porque las cosas no están tan bien como antes, pero feliz de poderlos ver", comentó en una entrevista concedida a Emol en marzo de este año.
Qué dijo el medallista de plata
Acosta conversó con los medios y le preguntaron por Andrés Ayub. El luchador grecorromano chileno lo ayudó muchísimo cuando tomó la decisión de dejar Cuba e instalarse en este país.
"Andrés Ayub es un pilar fundamental en todo este proceso. Yo estoy aquí hoy por hoy gracias a él. Fue una decisión muy difícil que él me ayudó a tomar", declaró el hombre de 36 años.
Siguiendo en esa línea, Acosta recordó sus inicios en Chile, cuando compaginaba su trabajo de guardia de seguridad con los arduos entrenamientos.
"Es una mezcla de sensaciones. Te da alegría, te da tristeza, te vienen recuerdos de cuando llegaste a Chile, de cuando trabajaba de guardia", manifestó.
El luchador también tuvo palabras para López. En algún momento fueron rivales, pero los une una profunda amistad. Yasmani lo ve como su ídolo, su amigo, su hermano, su mentor. La derrota de este martes dolió, pero lo tranquilizó saber que su verdugo fue la leyenda cubana.
"Sentí emoción porque lo conozco hace muchos años y sé su trayectoria. Es lo que ha hecho toda su vida y lo que ama.. uno disfruta y también sufre", declaró.
López se retiró hoy. Deja un récord espectacular. Es el único deportista en la historia que ha ganado cinco oros consecutivos en una misma prueba individual de Juegos Olímpicos. A Acosta le consultaron si hubiese festejado en caso de ganar.
"Lo pensaba muchas veces y yo creo que no me hubiesen dado ganas de celebrar. Hubiese sido campeón olímpico, pero sin deseo de festejar porque es mi ídolo. Me hubiese dolido. Lo hubiese disfrutado de otra forma, no sé cómo expresarlo", aseveró.
Por último, Yasmani se refirió a sus posibilidades en los Juegos de Los Angeles 2028.
"¿Ser campeón olímpico ahora que no estará Mijaín? Sí, debo seguir trabajando y esforzándome para conseguir ese sueño porque hay rivales muy fuertes", cerró.