EMOLTV

La tremenda reflexión de Alberto Abarza tras ganar medalla en los Juegos Paralímpicos de París

El nadador chileno obtuvo un bronce.

29 de Agosto de 2024 | 21:51 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Alberto Abarza.

AFP
Alberto Abarza sigue agigantando su leyenda en los Juegos Paralímpicos. Este jueves, en una final muy reñida, se quedó con la medalla de bronce en los 100 metros espalda de la categoría S2 de la natación en los Juegos Paralímpicos de París.

Para el "Beto" es su cuarta medalla en unos Juegos. En Tokio ganó dos de oro y dos de plata.


Terminada la ceremonia de premiación, el deportista entregó sus impresiones. Lo primero que hizo fue agradecerle a su equipo de trabajo.

"Estoy contento. Yo siempre digo: Yo soy solo el que nada. Hay un tremendo equipo detrás. Ellos son quienes hacen esto posible junto al Comité Paralímpico. Agradecido y bendecido de Dios que nos permite estar en unos Juegos", declaró.

A Abarza la medalla lo sorprendió un poco. Reconoció, además, que pudo haber obtenido la de plata, pero que cometió un error.

"Yo feliz con disputar la final. En la mañana nos dimos cuenta que habíamos bajado el tiempo respecto a los campeonatos que veníamos haciendo. Fue bueno ir a campeonatos, probar, saber lo que podíamos mejorar y lo pudimos hacer. Contento por esa parte. Me faltó meter el brazo, llegué con la cabeza jajaja. A veces hay errores, pero cuando lo sabes te deja más contento todavía, porque se pueden mejorar", afirmó.

Chile en total acumula ocho medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. De esas ocho, el "Beto" tiene la mitad.

Sin embargo, recalcó que para él lo más importante no son las preseas y dejó una reflexión.

"Aunque hubiese tenido una, eso no me define como deportista. Hay muchos compañeros que luchan y entrenan por estar en unos Juegos y lamentablemente no lo han conseguido, pero los admiro mucho porque lo siguen intentando. Ahí está la fortaleza. La perseverancia es el triunfo verdadero. No una medalla. Si le enseñamos a los niños que una medalla define a un deportista vamos a perder mucho", manifestó.

A Abarza le quedan dos pruebas más en París 2024. El sábado competirá en los 50m espalda y el lunes en los 200m libres.

El nadador es ambicioso. Sabe que Gabriel dos Santos, quien hoy ganó el oro, está a un nivel muy alto, pero aspira a conseguir alguna otra medalla.

"Hay que ser honesto también. Gabriel estaba muy escapado, muy lejos, pero creo que podemos pelear una plata en una de las dos pruebas. Soy poco ambicioso a veces en la vida, pero esta vez se me abrió el apetito", expresó.


cargando