Ayer miércoles 4 de septiembre fue un día triste para el tenis y el deporte chileno.
Luis Ayala, uno de los mejores jugadores de la historia de esta disciplina en el país, murió a los 91 años en Houston, Estados Unidos, donde estaba radicado.
Ayala fue dos veces finalista de Roland Garros, ganó 46 títulos y además ostenta el récord criollo de victorias en Copa Davis, entre sus muchos pergaminos.
Sin embargo, algo que siempre reclamó fue que en su momento, en 1959, fue el número 1 del mundo.
En noviembre del 2017, explicó su alegato y sus argumentos.
"Lo que más me duele es que nunca me hayan reconocido como número uno del mundo. En 1959 gané el torneo de Roma, superando a Nicola Pietrangeli -que después me ganó la final de París-, a Roy Emerson y a Neale Fraser en la final y fui el primer sembrado en Roland Garros", dijo en entrevista con El Mercurio.
Ayala ahondó: "Nunca me lo han festejado en Chile. No es que tenga envidia, pero siempre destacan lo que hizo el 'Chino' Ríos y no a mí, que alcancé a ser dos semanas el número uno, hasta que perdí en Roland Garros y me bajaron. No es justo".
El ex tenista explicaba además que "después vinieron Wimbledon y el US Open, que en ese entonces se jugaban en pasto, donde no me sentía cómodo y bajé en el ranking . Mi trayectoria tiene dos finales de Roland Garros, un título en dobles mixto y fui número uno del mundo. Es un récord y debe respetarse. No se trata de comparar, porque el tenis de antes es diferente al actual, con otro tipo de raquetas y de cuerdas, ahora se juega con mayor velocidad, más fuerza".
"Mi trayectoria tiene dos finales de Roland Garros, un título en dobles mixto y fui número uno del mundo. Es un récord y debe respetarse
Luis Ayala en El Mercurio en 2017
Entonces... ¿Por qué el chileno nunca fue reconocido como número 1?
En ese mismo noviembre de 2017, Emol consultó directamente en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) sobre este tema y por qué Ayala no aparece en el listado de los N°1.
"Los rankings de la ATP empezaron en el año 1973. El primer numero 1 del mundo fue Ilie Nastase el 23 agosto de esa temporada", contó Josh Meiseles, reportero oficial del organismo tenístico, en esa ocasión.
Para aclarar más la situación, el periodista argentino Eduardo Puppo, encargado de analizar tenis en CNN, autor de dos libros sobre este deporte y quien ha cubierto más de 50 Grand Slams, detalló más el conflicto en ese momento.
"Por ejemplo, Rod Laver, para la ATP fue Nº 3 mientras que para las listas anteriores fue Nº 1 en 1961-62-68-69. Tomaban en cuenta las actuaciones en los Grand Slam más que nada, en especial Wimbledon. Era todo muy subjetivo y se reconocían los rankings publicados por periodistas como Arthur Myers o Lance Tingay", explicaba el trasandino.
Por esta razón es que Luis Ayala no fue reconocido jamás como N°1 y Marcelo Ríos aparece como el único chileno en llegar a lo más alto del escalafón mundial.