La disputa entre el PGA Tour y el LIV pronto podría convertirse en la alianza de la que tanto se ha hablado en los últimos años.
Y es que según el diario The Sun, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF) ofrece 1.000 millones de libras (1.200.000.000 de dólares) para sumarse a las fuerzas del histórico Tour del golf mundial y tomaría el 11% del control de la gira.
No solo eso, los árabes contarían con dos cupos en la mesa directiva e incluso se habla de que uno sería el presidente. Ese acuerdo debe ser aprobado por los jugadores del PGA Tour, aunque dos de las grandes figuras, Tiger Woods y Rory McIlroy, fueron clave para el avance de las negociaciones.
Eso sí, el panorama es incierto, ya que ambos circuitos -con los chilenos Joaquín Niemann y Guillermo Pereira en el LIV y Cristóbal del Solar en el PGA- ya anunciaron sus calendarios para el 2025 y esta posible unión podría materializarse de cara a la temporada 2026.
¿Qué estaría frenando esta alianza? Según medios estadounidenses, sería el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por un posible monopolio de llegar a la fusión entre ambas giras.
Pero esto podría cambiar...
El papel clave de Donald Trump
Mientras las negociaciones entre el PGA y el LIV continúan, el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un rol preponderante para que se finalmente se materialice el acuerdo.
Trump tiene buena relación con los árabes, es un reconocido amante del golf, ha practicado este deporte y además lleva organizados cinco eventos de la gira árabe en sus campos.
Horas antes de su triunfo, el mandatario de 78 años dio sus impresiones sobre lo que ocurre con el golf mundial.
"Bueno, voy a trabajar mucho en otras cosas, pero para ser honesto contigo; creo que tenemos problemas mucho más grandes que ese.
Pero pienso que deberíamos tener un solo tour donde deberían estar los mejores jugadores", decía al podcast "Let's Go!".
Trump profundizó: "Sería genial si pudieran jugar todos juntos. Es terrible cuando alguien queda fuera de un major. Es terrible. Pero están (en el LIV) muy contentos con Arabia Saudita. Están allí y están muy contentos por ello. Realmente lo están. Es increíble. Si hablas con ellos, están contentos con sus decisiones. Ganaron más dinero del que probablemente jamás hubieran podido ganar. En algunos casos, recibieron cheques de cientos de millones de dólares".
El presidente fue más directo aún: "Creo que todo saldrá bien, pero sí, sin duda podría ayudar. Diría que me llevaría más o menos 15 minutos cerrar el acuerdo".
McIlroy (3°), reconocido golfista norirlandés del PGA, quien fuera 1 del mundo y uno de los mejores del orbe, habló y dio a entender que la elección de Trump abre el camino para que se termine el conflicto entre las dos giras.
"Tal vez pueda hacerlo. Tiene a Elon Musk, que creo que es el hombre más inteligente del mundo, a su lado. Tal vez podamos hacer algo si logramos que Musk también se involucre", dijo en conferencia de prensa consultado sobre si Trump podía intervenir para la alianza.
Sobre el acuerdo, sostuvo que: "Obviamente, Trump tiene una gran relación con Arabia Saudita. Tiene una gran relación con el golf. Es un amante del golf. Así que, tal vez. ¿Quién sabe? (...) Como nuevo presidente de los Estados Unidos, probablemente tenga cosas más importantes en las que concentrarse que el golf".
McIlroy sentenció: "Obviamente, dadas las noticias de sobre lo que ha sucedido en Estados Unidos, creo que eso despeja un poco el camino".