Un verdadero escándalo remece al fútbol peruano. El presidente de su federación, Agustín Lozano, fue detenido hace unos días tras ser acusado de corrupción.
La Fiscalía denunció a Lozano por ser el presunto líder de la banda criminal llamada "Los Galácticos", investigada por fraude, lavado de activos, corrupción, entre otros delitos.
Investigaciones policiales y fiscales revelaron los exorbitantes salarios que percibía el mandamás por parte de la Federación Peruana de Fútbol, montos que habrían sido obtenidos en actividades ilícitas.
Precisamente, en el marco de las investigaciones, ayer miércoles fueron allanadas, en Lima,
las oficinas de 1190 Sports, empresa chilena encargada de la comercialización de los derechos de transmisión de la Liga 1. ¿La razón?
"Las empresas han tenido algún tipo de actividad comercial con la federación, por ese motivo es que estamos haciendo allanamiento, por los montos que ha demandado este tipo de comercio, porque son rubros elevados", informó el director de la Policía Fiscal, Nilton Santos.
En rigor, la Fiscalía peruana está investigando si Lozano favoreció a la empresa 1190 Sports para adquirir los derechos de transmisión de la liga local.
El medio Canal N aportó más antecedentes: "Esto en medio de la investigación por los derechos de transmisión de la Liga 1. La hipótesis de la Fiscalía y el Ministerio Público es que 1190 Sports, empresa chilena, se habría hecho de los derechos de transmisión de manera irregular".
El escándalo podría salpicar a Chile. ¿Por qué? 1190 Sports tiene un vínculo muy fuerte con el fútbol nacional.
Desde el 2022 y hasta 2026 es la empresa que posee, en sociedad con Mediapro, los "derechos de transmisión, así como como los derechos de imagen, publicidad y comerciales de las selecciones adulta masculina, adulta femenina y juveniles".
"El acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) incluye la totalidad de los derechos de las selecciones masculinas, femeninas y juveniles durante el período 2023 - 2026", informó la ANFP en su momento.
No es el único vínculo de 1190 Sports en el país. También representa comercialmente a clubes como Huachipato. Everton, Unión La Calera, Coquimbo, Ñublense, Audax italiano, La Serena y Santiago Wanderers.
"Sería sano que la Federación de Fútbol de Chile aclare cómo se ejecutó el negocio con 1190, y qué otras empresas tomaron parte del concurso, si es que hubo. Mientras, hay que seguir muy atentos a los detalles de la investigación en el país vecino. Mucho ojo con lo que pasa en Perú", expuso el periodista Fernando Agustín Tapia, quien tuvo un rol protagónico en el destape del FIFA Gate.
"El modus operandi con el que la justicia peruana acusa a los dirigentes de ese país, es calcado a los métodos utilizados en el denominado FIFA Gate, donde los sobornos, coimas y prebendas eran pan de cada día, con millonarios pagos a directivos a cambio precisamente de los derechos asociados a la industria", agregó en radio Pauta.
¿Qué dijo 1190 Sports tras el allanamiento? "En todos los países donde opera, 1190 Sports actúa con total integridad, operando de manera transparente y responsable, y siempre en cumplimiento con las normativas y disposiciones vigentes, respetando las regulaciones de cada mercado", señaló en un comunicado.
"Hemos cumplido, desde el primer día de operaciones en Perú, en forma constante y oportuna, con todas y cada una de las solicitudes de información de las autoridades locales competentes, en cada ocasión que le ha sido requerida. Como parte de su compromiso con la transparencia, la empresa continuará colaborando con todas las instancias oficiales que lo soliciten", cerró.
Habrá que ser cómo sigue el escándalo en el fútbol peruano y qué alcances podría tener en Chile.